Matar gatos ferales no es la solución, el TNR es más eficaz: Mely Mar & la Chitus Rescue Patrol

Instituciones de salud “fumigan” y matan aproximadamente 60 gatos cada seis meses

Redactado por: Staff

Nadie conoce las cifras de cuántos gatos ferales hay en las calles de la CDMX, mucho menos en el país, sin embargo, lo que sí se sabe es que 60 días dura el periodo de gestación en los gatos, nacen 4 crías como mínimo, que es lo que puede llegar a tener una gata en cada camada, y 6 meses es la edad desde la que las gatas entran en celo por primera vez.
Tampoco se sabe qué es un gato feral, ni cómo tratarlo, afirmó Imelda Cruz, titular de Mely Mar & la Chitus Rescue Patrol, y organizadora del evento internacional Día del Gato Feral, que año con año, el 16 de octubre se realiza en todo el mundo, y que enfatiza que matar a estos animales para controlar la población no funciona.
En entrevista exclusiva con Prensa Animal, Imelda Cruz afirma que la única forma de tener controlada una colonia de gatos ferales, que son los felinos que la gente abandona y que se hacen “salvajes”, o que en su caso nacen en las calles, sin tener nunca contacto con los humanos, es el TNR (Atrapa. Esteriliza. Suelta), forma de control humanitario de estos animales que hacen bien a las colonias donde habitan pues mantienen libres de insectos o ratones esos sitios.
Con experiencia en TNR, Melymar, como le llaman, afirma que se dedican a orientar a las instituciones, sobre este tipo de control de animales, ya que se le han reportado en instituciones de salud que “fumigan” y matan aproximadamente 60 gatos cada seis meses, sin embargo, en el transcurso de otros 6 meses vuelve a haber más gatos.
Afirma que hay un caso de un hospital del sector salud que ha hecho TNR durante 3 años y le ha ido bien porque se controla la población, sin embargo, la gente llega y abandona otros gatos en el lugar, por lo que se realiza una vez más el TNR.
Empero, hay otro hospital del sector salud que mata cada 6 meses gatos, y enfatiza que no es la solución matarlos, pues vuelven a estar allí. Por lo anterior, Melymar trabaja con estas instituciones para orientar que es mejor realizarles el TNR.
Las conferencias se realizaron en la Casa de Cultura Jesús Romero Flores y estuvieron hablando sobre "Colonia Feral Controlada, 5 años después", Mtra. Sandra Solano, fundadora de Fortunato Gato y sus Amig@s; "Veganismo" Lic. Lilian Cisneros Dircio; "Toxoplasmosis, Mitos y Realidades", Q.F.B. Rebeca Pérez Flores, fundadora de Comunidad Gaia; "Esterilización Temprana o Pediátrica", M.V.Z. Diana Mendoza Manjarrez; "Esterilización en Gestantes" M.V.Z. Diana Mendoza Manjarrez y finalmente "TNR", impartida por Mely Mar.
El Feral Cat Day fue fundado por Alley Cat Aliados quienes idearon este día en 2001 para crear conciencia acerca de los gatos salvajes (también llamada comunidad), promover trampa-esterilizar-soltar, y potenciar y movilizar a los millones de estadounidenses compasivos que cuidan de ellos.
El lema de este 2016 fue "Todos los gatos, todas las comunidades”, aludiendo al hecho de que los gatos callejeros, también llamados de comunidad o gatos callejeros, son la misma especie que los gatos del animal doméstico y viven en grupos llamados colonias y pueden prosperar en cada paisaje. Son tan saludables como gatos del animal doméstico, pero no son sociales con los seres humanos y por lo tanto no son adoptables.
Trampa-esterilizar-soltar es el enfoque sólo humano y eficaz para cuidar gatos de comunidad y estabilización de la población del gato. Entre 2003 y 2013 el número de los gobiernos locales con las políticas oficiales que TNR multiplicado, con centenares de ciudades y localidades con éxito llevando a cabo programas TNR. Ese número sigue aumentando cada año.
Alley Cat afirma que el sistema de refugio, es la causa número uno, documentada de la muerte de los gatos en los Estados Unidos, pues alrededor del 70% de los gatos que entran en refugios son asesinado allí, y ese número se eleva a prácticamente el 100% de los gatos callejeros.