El Festival Kukur Tihar que se realizará en el Monumento a la Revolución espera la llegada de más de 5 mil participantes con sus perros

Antemio Maya precisó que para 2017 esta celebración se tiene pensado que se extienda a todo el país para concientizar sobre el abandono que sufren los perros

Redactado por: Staff

Más de 5 mil participantes con sus perros, se esperan en el Monumento a la Revolución el próximo domingo 30 de octubre para celebrar el festival, “Kukur Tihar” o “adoración de los perros” cuyo fin es concientizar, reconocer y agradecer la lealtad del mejor amigo del hombre, afirmó Antemio Maya, de la Organización Properro A.C, organizador de este evento que por primera vez se realiza en México y en la Delegación Cuauhtémoc.
En entrevista exclusiva para Prensa Animal, Antemio Maya, afirmó que ya se unieron ciudades de la República Mexicana como Puerto Vallarta, quien realizará el evento en un hotel de esa ciudad, también se unieron Real del Monte, Culiacán, Sinaloa, León, Tulum y Jalapa, más que las que se unan en el transcurso de esta semana.
Antemio Maya precisó que para 2017 esta celebración se tiene pensado que se extienda a todo el país para concientizar sobre el abandono que sufren los perros que cuando ya no los quieren los van a dejar al antirrábico para que allí los maten.
Dijo que este Festival es originario de la India y forma parte del Tihar o Festival de las Luces que los hinduistas celebran en el otoño, durante cinco días en India, Sri Lanka, Birmania, Malasia, Singapur, Mauricio, Guyana, Trinidad y Tobago, Surinam, Fiyi y Nepal.
En Nepal, el segundo día del festival se celebra a los perros, pues según el hinduismo son los mensajeros de Yamaraj, el Dios de la Muerte y es por ello que se les dedica un día completo de homenaje, en el que incluso a los que no tienen hogar se les preparan comidas exquisitas, los cubren con polvos de colores vistosos y adornan con guirnaldas de flores. Es una forma de reconocer la relación tan cercana entre perros y humanos, porque representan el camino hacia la justicia e incluso porque son los guardianes de las puertas hacia la vida eterna en la India.
Antemio Maya precisa que el collar de flores, se tiene que llevar ya hecho por parte del dueño de cada perro, las cuales se pueden realizar con flores de cempázuchitl, ya que tienen que ser las flores amarillas. Mientras que el Tika o polvo, se efectúa con harina de maicena con un poco de tintura para pastel vegetal, de color rojo, azul y amarilla, se mezcla con agua, se deja secar y ya está la pintura que se les aplicará a nuestros perros.
Las personas entrarán por la Lotería Nacional, bajos los siguientes lineamientos:
• TODOS los perros deberán portar collar (no de castigo) o pechera, correa y placa de identificación.
• Si tu perrita está en celo, por favor no la lleves (lo más adecuado sería que todos los perros, hembras o machos, estén esterilizados).
• No llevar perr@s que sean agresiv@s con otros perros o con humanos.
• No llevar gatos, porque suelen estresarse y no todos los perros conviven con ellos,
• Llevar bolsas para recoger las heces de tu(s) perro(s) de inmediato.
• Llevar agua para tu(s) perro(s) y recipiente.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
11:00 hrs Llegada de los participantes humanos y caninos
Al llegar, las personas deberán pasar a los puntos indicados
Para esto es indispensable que lleven tres bolsitas pequeñas de plástico, sobres o cualquier tipo de recipiente donde lleven los polvos hasta el momento de la ceremonia. (Les suplicamos no tirar las bolsas o sobres después de usarlas y, en general, no dejar basura.)
13:00 hrs Inicio del Kukur Tihar México 2016
13:05 hrs Palabras de bienvenida
Significado del Kukur Tihar
13:20 hrs Recordando a nuestros compañeros animales que se han ido
13:30 hrs Los perros sin dueño y los caídos en centros de control canino
13:40 hrs Un reconocimiento a nuestros compañeros de vida
** Colocación de las guirnaldas
** Aplicación del tikal (marca con polvos de color)
** Ofrecimiento de un bocado de su alimento preferido