Un éxito el Kukur Tihar o Festival de las Luces, más de 2 mil personas reconocieron la nobleza de los perros

Se colocaron a los perros sus collares de guirnaldas con flores de cempasuchitl naturales, unos, mientras que otros traían flores de papel, al mismo tiempo se les colocó el Tika

Redactado por: Staff

Más de 2 mil personas con sus perros acudieron al Festival Kukur Tihar o Festival de las Luces que se realizó en el Monumento a la Revolución organizado por la Asociación Civil Properro A. C y la Delegación Cuauhtémoc para adorar al mejor amigo del hombre y conmemorar su lealtad hacia el ser humano.
Antemio Maya, Director de Properro A.C afirmó que es la primera que este Festival se replica, del mundo oriental, en el mundo occidental, y México es el primer país en donde se efectúa éste, además de ciudades como Puerto Vallarte, Real del Monte, Sinaloa y más ciudades.
Se colocaron a los perros sus collares de guirnaldas con flores de cempasuchitl naturales, unos, mientras que otros traían flores de papel, al mismo tiempo se les colocó el Tika, que es el polvo de tres colores amarillo, azul y rojo, celebrando lo que en el hinduismo significa ser los mensajeros de Yamaraj, el Dios de la Muerte.
El “Kukur Tihar” (adoración a los perros), forma parte del “Diwali”, el “Festival de las Luces”, que se celebra durante el otoño y específicamente en la luna nueva del mes de Kartika, durante cinco días y con diferentes variaciones en la India, Sri Lanka, Birmania y Malasia.
Este domingo se celebró en México como una forma de concientizar a las personas sobre el cuidado que se le debe dar al perro y para evitar que se le deje abandonado en las calles.
Estuvieron presentes la Brigada Animal, y los funcionarios de la Delegación Cuauhtémoc. También estuvo presente como representante de otros géneros de animales la Chata Pig, que es un cerdo adoptado que fue comprado creyendo que era minipig, y sin embargo creció, hasta que un día la abandonaron, para después ser adoptada por una persona responsable.
El Kukur Tihar fue una forma de reconocer la relación tan cercana entre perros y humanos, el hecho de que representan el camino hacia la justicia e incluso, que son los guardianes de las puertas hacia la vida eterna.