Recibe Profepa entrega voluntaria de ejemplar de iguana verde, en Colima

De acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010, la Iguana verde se encuentra enlistada bajo la categoría de Protección Especial (Pr), y en el Apéndice II de la CITES, lo que significa que su comercio debe de ser limitado y controlado

Redactado por: Staff

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recibió un ejemplar macho adulto de Iguana verde (Iguana iguana) en regulares condiciones físicas, toda vez que presentaba pequeños golpes y heridas en algunas partes del cuerpo, y que fue entregada de manera voluntaria por un particular en el municipio de Colima, Colima.
El ciudadano explicó que el ejemplar de fauna silvestre apareció en la colonia donde vive, por lo que con la finalidad de que no fuera capturada por vecinos o transeúntes para posesión, comercialización o consumo, la trasladó a las instalaciones de la PROFEPA para su resguardo y protección.
Ante los golpes y heridas que presentaba la iguana de tres kilos de peso y 1.40 metros de longitud, inspectores de la PROFEPA determinaron enviarla al Parque Regional Metropolitano “Griselda Álvarez Ponce de León”, dependiente del Gobierno del Estado, para su observación, revisión y tratamiento.
Tras los cuidados y tratamientos pertinentes, el ejemplar de fauna silvestre fue liberado en su hábitat natural, en donde abundan árboles, agua y ejemplares de su misma especie.
La Iguana verde (Iguana iguana) está enlistada bajo la categoría Sujeta a Protección Especial (Pr) dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Asimismo, se enlista en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), lo que significa que su comercio debe de ser limitado y controlado.
Las poblaciones de iguana se han visto disminuidas de manera significativa en todas sus latitudes de distribución, en virtud principalmente a la caza sin control y a la destrucción paulatina de su hábitat.