Menu

En la boleta electoral, las modificaciones consisten en la incorporación de nombres y sobrenombres solicitados previamente por las y los candidatos

Aprueba IECM ajustes a documentación electoral para contienda por la Jefatura de Gobierno

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó  ajustes a los diseños de los modelos de la documentación electoral para la elección de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, que se utilizará en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017 – 2018.

La documentación consiste en una boleta Electoral, cuatro actas, cinco documentos auxiliares, así como el Cuadernillo para hacer operaciones de escrutinio y cómputo, identificado con la clave DA 16BIS.

En la sesión pública, también se declaró procedente la solicitud de sustitución y de registro de la postulación al cargo de Concejal propietaria presentada por el Partido Verde Ecologista de México

El Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, presidente de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística del IECM, explicó que el pasado 27 de abril fueron aprobados ajustes al reverso de las boletas electorales, así como de los modelos y diseños de distintos documentos para su empleo en las casillas de las elecciones locales, en atención al resolutivo segundo del Acuerdo INECG168/2018.

“Con base en lo anterior, y toda vez que el proceso de registro de candidaturas ha pasado, inclusive en su fase jurisdiccional, es que creemos conveniente aprobar ya de una vez las boletas, para que podamos iniciar cuanto antes la impresión de la documentación en lo que concierne a la elección de la Jefatura de Gobierno”, enfatizó.

En la boleta electoral, las modificaciones consisten en la incorporación de nombres y sobrenombres solicitados previamente por las y los candidatos, los cuales fueron ya aprobados por el Consejo General.

Respecto a las actas electorales, se actualizó en el apartado de resultados de votación para la elección de la Jefatura de Gobierno, la agrupación de las fuerzas políticas que integran la candidatura común y las que integran la coalición, así como sus posibles combinaciones de votos emitidos.

En cuanto a la documentación auxiliar, también se integran las fuerzas políticas que integran la candidatura común y las que integran la coalición, así como las posibles combinaciones de votos emitidos en el contenido del cartel de resultados, del cuaderno de resultados de cómputo de votos para la elección de la Jefatura de Gobierno, de la Constancia de Resultados, mientras que en la Constancia de Mayoría y Validez de la elección de la Jefatura de Gobierno, se actualizó la nomenclatura de la elección.

Igualmente fueron declaradas procedentes las solicitudes de sustitución y de registro de las candidaturas a Concejalías por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional presentadas por el Partido Humanista de la Ciudad de México

“Tenemos el insumo principal para ir ya, de una vez, con nuestro impresor, solicitar inicie la producción de las boletas electorales. Por supuesto el modelo de la boleta electoral será previamente circulado entre las representaciones de los partidos y de la candidatura sin partido, para que firmen la boleta y tengamos claro que están de acuerdo en el modelo a producirse”, agregó Beltrán Miranda.

En la sesión pública, también se declaró procedente la solicitud de sustitución y de registro de la postulación al cargo de Concejal propietaria presentada por el Partido Verde Ecologista de México, en la demarcación territorial Iztacalco, circunscripción 1, correspondiente al lugar 1 en la Planilla y al lugar 1 en la Lista Cerrada, para el referido Proceso Electoral.

El Consejo General aprobó además un Acuerdo relativo a la solicitud de incluir en las boletas electorales para la elección de Diputaciones al Congreso de la Ciudad de México, el nombre del candidato sin partido César Daniel González Madruga con el elemento adicional mediante el que es conocido públicamente «El Siervo», por el principio de mayoría relativa en el Distrito Electoral Uninominal 16.

Igualmente fueron declaradas procedentes las solicitudes de sustitución y de registro de las candidaturas a Concejalías por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional presentadas por el Partido Humanista de la Ciudad de México, en las demarcaciones territoriales Azcapotzalco, Benito Juárez e Iztacalco.