Menu

Antemio Maya de Properro A.C dijo que la medida de control “se trató de la presión social sobre la misma ciudadanía, porque existen personas a las no les gustan los perros y eso es una realidad”

Activista por los derechos de animales, adelanta que el Municipio de Papalotla retirará disposiciones que penalizan dar de comer a perros callejeros

El activista por los derechos de los animales, de la Asociación Properro A.C, Antemio Maya, adelantó que el gobierno del municipio de Papalotla, en el Estado de México, dará marcha hacia atrás la medida que multa a las personas que alimenten animales callejeros.

El problema de Papalotla es solo una muestra del problema que tenemos en el país en relación a la violencia y a la sobrepoblación canina, lo que incita a despreciar cada día más a la vida

“Hablé con las autoridades del Municipio mexiquense y tengo entendido que lo van a cancelar —adelantó en exclusiva para Prensa Animal- y se van a poner otras reformas en las que van a incluir programas de protección animal que se sugirió para el Estado de México, las cuales se basan en cinco pilares que son: educación, comercialización, salud, medio ambiente y turismo”.

Antemio Maya, señaló que lo que aconteció en aquel municipio mexiquense “es una realidad a nivel nacional”, refiriéndose al comunicado que emitió el Ayuntamiento en donde se señalaba que se penalizaría con multa a toda persona que le diera de comer a los perros callejoeros, y que causó polémica en las redes sociales.

“En el Estado de México, junto con las delegaciones Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa, las cuales se encuentran en la Ciudad de México, tienen una sobrepoblación de perros y desafortunadamente la ciudadanía pide al personal de los Municipios que los retire de las calles al tratarse de un problema de salud pública”, detalló.

La medida de control “se trató de la presión social sobre la misma ciudadanía, porque existen personas a las no les gustan los perros y eso es una realidad”.

Abundó que lo que no han querido afrontar los ciudadanos es que esa misma sobrepoblación canina también es generada por ellos mismos, “al grado en que pusieron en circulación un comunicado en redes sociales para que no les den de comer a los perros callejeros y de lo contrario serán multados”.

“Tuve contacto con el presidente municipal –dijo Maya- él me preguntó que para dónde se hacía porque de cualquier lado le pegaban, y esto sucede en todos los municipios, y el programa que le propuse al Secretario de Salud municipal, que es el mismo que el del anterior sexenio, es el de analizar qué sucede con la poblaciones de caninos, y la conclusión es que los gobiernos, es decir, los políticos, no entienden que el origen de la violencia comienza con animales”

Sin duda, lo anterior es un problema grave de salud física de los habitantes, pero los gobiernos no lo ven como uno de salud emocional de los habitantes, y es detonante que incita a la violencia en el país, y se empieza con los animales, afirmó el activista de Properro A.C

Subrayó que lo hicieron las autoridades en Papalotla fue una “barbaridad”. “Lo que ustedes hacen es una barbaridad, cómo es posible que multen a una persona porque le dé de comer a un animal, me preguntaron qué podrían hacer ellos para solucionar este problema, y les respondí que lo primero es cancelar esa disposición municipal”.

Precisó que “el gobierno de Papalotla pretende ser un pueblo mágico, y en mi caso les ayudaré para que además de ser un nicho turístico sea un pueblo amigo de los animales, en donde se respetará la vida de los animales y en donde se educará a la población para no abandonarlos”.

Indicó que se pretende comenzar con las escuelas primarias de la zona, “las cuales ya están de acuerdo, tendremos reuniones con los supervisores escolares y también se tratará de aplicar esto en los municipios aledaños a Papalotla”.

Afirmó que el sistema educativo en el Estado de México sufre de un deterioro enorme, tiene un retraso y que por desgracia no se pone al día, no lo suple para nada la Reforma Educativa.

Antemio Maya sostuvo que esto se debe a que no se contemplan los valores, la violencia infantil en niños de entre ocho y nueve años sigue en crecimiento, y se han encontrado casos en que son los infantes quienes torturan o secuestran a los animales.

Lo anterior es porque no existe porque una cultura de responsabilidad hacia los perros y también con su vida, “si una persona es irresponsable con sus hijos, casa y trabajo, ahora imagínate con una mascota”, añadió

El problema de Papalotla es solo una muestra del problema que tenemos en el país en relación a la violencia y a la sobrepoblación canina, lo que incita a despreciar cada día más a la vida, dijo.

“Lo que buscaremos en el Estado de México es superar esa etapa y que los niños crezcan con otros valores de respeto a la vida y a todo lo demás, no solo a los perros, porque si una persona es responsable con sus hijos, trabajo y casa también será responsable con su perro. Lucharemos por tener una población responsable desde la escuela básica”, concluyó.