Menu

La Dirección del Bosque de Chapultepec precisó que los peces muertos representan menos de uno por ciento de la población total dentro del lago menor

Minimiza Sedema muerte de peces en lago de Chapultepec, ¡las cataloga como especies invasoras!

Luego de que en días recientes se detectó la muerte de peces (principalmente tilapias y charales) en el canal del lago menor de la primera sección del Bosque de Chapultepec, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) informó que en ningún otro cuerpo de agua se presentó esta situación.

En un comunicado explica que estas especies son catalogadas por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) como especies invasoras.

Las tilapias y los charales son de crecimiento muy rápido y se reproducen hasta tres veces al año

La Dirección del Bosque de Chapultepec precisó que los peces muertos representan menos de uno por ciento de la población total dentro del lago menor, por lo que su existencia no resulta amenazada.

Esta situación se debe a los siguientes factores:

Aumento de temperatura: En la temporada de lluvias el pH del lago se modifica y disminuye el oxígeno.

Sobrepoblación: Debido a que en el lago no hay ningún depredador que regule naturalmente su reproducción, el equilibrio poblacional alcanza el límite de capacidad de carga del ecosistema.

Organismos más vulnerables: Derivado de la sobrepoblación de los peces y de la disminución de oxígeno, los ejemplares más vulnerables, en un proceso natural, mueren.

Crecimiento rápido: Las tilapias y los charales son de crecimiento muy rápido y se reproducen hasta tres veces al año, dejando cada hembra hasta dos mil huevos por puesta.

La SEDEMA explica que el procedimiento que se realiza en el Bosque de Chapultepec consiste en la limpieza del lugar, el monitoreo diario de lagos, la extracción semestral de tilapias y charales, que son trasladadas a granjas, para reducir su población y que sirvan de pie de cría en otros estados como Hidalgo.