Menu

35 películas se exhibirán en sus dos sedes: el Teatro Guillermo Romo de Vivar y el Centro Cultural del Ferrocarril

Viene segundo Festival Internacional de Cine de América en Pachuca

Del 25 al 29 de mayo se realizará la segunda edición del Festival Internacional de Cine de América, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo; esta vez con una programación de 35 películas.

Luis Mariano Bouchot, director general de este encuentro cinematográfico, precisó que además de la gran oferta fílmica en largo y cortometraje, de ficción y documental, este año se brindará homenaje al cantautor Óscar Chávez.

Del país invitado, que en esta edición es Guatemala, para dar promoción e impulso a las obras cinematográficas de países emergentes

En entrevista, destacó que una de las novedades para esta edición es que se tendrá una nueva sección competitiva: América Inteligente, para cortometrajes realizados en dispositivos móviles como smartphones y tablets, que se suma a las categorías de Largometraje de Ficción, Largometraje Documental y Cortometraje Continental, que incluye cortos de toda América.

Comentó que ante la muy alta calidad en la manufactura de cortometrajes realizados a través de dispositivos móviles, se abrió esa nueva categoría, en la cual competirán nueve cortos de todo el continente.

Del país invitado, que en esta edición es Guatemala, para dar promoción e impulso a las obras cinematográficas de países emergentes, se presentarán tres películas entre ellas Ixcanul de Jairo Bustamante.

Bouchot indicó que de las 35 cintas que se proyectarán en los cinco días del festival, 30 serán de estreno en México y 15 tendrán su estreno mundial. En la sección de Largometraje de Ficción competirán cinco estupendos títulos como Bárbara que, procedente de Bolivia, tendrá su estreno internacional.

En materia de Documental se tendrán siete estrenos mundiales, entre ellos el de la coproducción cubano-española Margarita Alexandre y de Argentina, la cinta Mekong-Paraná sobre los refugiados laosianos.

El director del encuentro detalló que la tendencia de los filmes en cuanto a temática tanto en el género de ficción como documental, en corto y largometraje, es hacia los derechos humanos, pues presentan situaciones y casos que de pronto en otros lugares de la región no se conocen.

Adicionalmente, el encuentro tendrá una selección fuera de competencia titulada Mi paso por América, con cinco películas entre documental y ficción que muestran un  panorama diferente de los realizadores sobre el continente.

El festival tendrá dos sedes: el Teatro Guillermo Romo de Vivar, donde se llevará a cabo la inauguración el día 25 de mayo a las 19:00 horas con la proyección de la película brasileña Un hilo de esperanza, así como el Centro Cultural del Ferrocarril.

En ambos recintos de la capital hidalguense se realizarán proyecciones continuas de 12:00 a 20:00 horas del 25 al 29 de mayo y todas las funciones son de acceso gratuito para el público, inclusive las de inauguración y clausura.

Como señaló Luis Mariano, uno de los compromisos del festival es la formación de públicos y la intención en esta segunda edición es llenar las salas de proyección.

El año pasado, dijo, fue sorprendente la aceptación, tanto por parte de realizadores, productores y gente del medio cinematográfico, como por el público, pues se registraron cerca de 10 mil espectadores.

También se busca generar el interés de los cineastas por exponer su obra en el Festival internacional de Cine de América, hecho que se está concretando con el estreno mundial de 15 cintas y 30 estrenos en México.

Comentó que a un festival lo hacen los contenidos, con cintas que no se ven en carteleras comerciales ni en plataformas digitales. “Es muy grato acercarlas al público en esta intención de formar públicos y consolidar a Pachuca como la capital del cine de América, el punto de reunión de los realizadores continentales”.

Este año, además de la presencia del homenajeado Óscar Chávez, se contará con la presencia de invitados especiales como la actriz Itari Marta y Camila Demichelis, directora del 48 Hours Film Project Mexico, además de directores de películas y representantes diplomáticos de los diversos países de la región.