Menu

La población no cuenta con la infraestructura básica para gestionar y manejar los desechos de todxs

El agua entubada que reciben el 50% de las 300 familias originarias de Yocwitz, Chiapas podría estar contaminada

La organización Oxfam a través de su campaña, 12 Mexicanxs contra la desigualdad, hizo un diagnóstico para conocer las necesidades de los habitantes de Yocwitz y así construir un “traje a la medida” que les de acceso al derecho al agua potable y segura, y convoca a colaborar en la plataforma http://Donadora.mx

Yocwitz es una comunidad indígena tseltal del municipio de San Juan Cancúc, en los Altos de Chiapas, que no tiene acceso al derecho al agua potable, segura y de calidad.

La otra mitad de las familias, acarrea agua desde pozos ubicados a más de una hora de camino, (tarea en gran parte realizada por mujeres y niñas)

La falta de una infraestructura básica de gestión de residuos ha generado que el 50% de las 300  familias que tienen agua entubada, reciban agua que podría estar contaminada.

La otra mitad de las familias, acarrea agua desde pozos ubicados a más de una hora de camino, (tarea en gran parte realizada por mujeres y niñas).

Como parte del programa 12 Mexicanxs contra la desigualdad, Oxfam México trabajó desde hace varios meses en conjunto con comunidades y ONGs locales para realizar un Diagnóstico de Derechos Incumplidos.

Como resultado, se conocieron problemas y situaciones de ausencia de gobernanza, el déficit en el acceso y calidad de los servicios públicos y la falta participación ciudadana en las decisiones de la localidad.

La investigación no sólo buscó detectar problemas, sino que también estuvo enfocada en proponer soluciones integrales que fueran “trajes a la medida” adecuados a las necesidades de la localidad, como :

  • Un sistema comunitario de captación de agua, para mejorar las capacidades de retención de agua tanto de los dos pozos de agua de los barrios que no están conectados a la red de agua entubada, como del ojo de agua del barrio que cuenta con red entubada.
  • Baños secos ecológicos, para tener un mejor manejo de sus residuos y evitar focos de infección y contaminación.
  • Capacitación técnica y comercial para producción de miel y café, para mejorar los ingresos de productores originarios de la localidad.

Estos proyectos se encuentran ya en su primera fase de implementación gracias al impulso de un capital semilla, sin embargo, no es suficiente dado que para mantenerlos en funcionamiento, replicarlos y para beneficiar a más personas, es necesario invertir y la cooperación de aliadxs.

Baños secos, un sistema comunitario de agua y capacitaciones técnicas-comerciales para productores son los proyectos que se implementarán para mejorar la calidad de vida de la comunidad

Es así como en una segunda fase se espera: construir 3 filtros de arena, la instalación de tinacos y bombas para mejorar el acceso al agua, gestionar un monitoreo comunitario de la calidad del agua durante 6 meses (pruebas bacteriológicas y físico-químicas), la impartición de talleres de capacitación, la construcción de sanitarios secos ecológicos y el incremento de ingresos de más de 150 familias productoras de miel y café gracias a la preparación técnica y comercial.

Yocwitz es una de las localidades de San Juan Cuc Chiapas, con mayores grados de rezago social, es decir, la habitan personas con viviendas sin suelo, sin luz, sin drenaje y sin agua.

De ahí la importancia de ayudar a replicar estos proyectos y financiar alternativas que generen una mejor calidad de vida, las condiciones que viven las personas de Yocwitz son inhumanas, intolerables e insostenibles.

¡Súmate! 12 MEXICANXS contra la desigualdad: https://donadora.mx/12mexicanxs