Menu

Las tres mejores producciones en cada una de las categorías serán premiadas el 22 de septiembre de 2018 en el Foro al Aire Libre la Cineteca Nacional

Regresa convocatoria Cine y Movilidad para impulsar y difundir producción audiovisual internacional sobre movilidad sustentable

Los organizadores de la Muestra Internacional Cine y Movilidad (CIMOV) anunciaron  la convocatoria al segundo concurso de producción audiovisual sobre movilidad sustentable, con el objetivo de brindar un espacio de expresión y difusión para impulsar la participación activa de la ciudadanía en la transformación positiva de la cultura y educación sobre movilidad sustentable en las ciudades.

La convocatoria para que creadores de piezas audiovisuales envíen sus cineminutos, cortometrajes o largometrajes, disponible en cineymovilidad.net, permanecerá abierta del 15 de mayo al 15 de agosto. Las producciones ganadoras y una selección de las piezas audiovisuales participantes se exhibirán en diversos espacios públicos de la Ciudad de México del 16 al 20 de septiembre.

Las tres mejores producciones en cada una de las categorías serán premiadas el 22 de septiembre de 2018 en el Foro al Aire Libre la Cineteca Nacional, durante la clausura de la Muestra Internacional Cine y Movilidad en la Ciudad de México. Posteriormente la muestra se exhibirá con el apoyo de colectivos ciclistas y de movilidad en otras ciudades, incluyendo Chihuahua, Mérida, Puebla y otras que se vayan sumando.

La primera edición de esta convocatoria se lanzó en enero de 2017, en el marco del Sexto Foro Mundial de la Bicicleta, que se celebró en el mes de abril en la Ciudad de México. La Muestra Internacional Cine y Movilidad presentará anualmente las piezas ganadores en las ciudades donde se realice el Foro Mundial de la Bicicleta, programado para realizarse en 2019 en Quito, Ecuador, y en 2020 en Katmandú, Nepal.

Olga S. Tapia, directora de Cine y Movilidad, agradeció el apoyo de Procine para la realización de esta convocatoria y enfatizó que “esta es una convocatoria para todos, pueden ser producciones realizadas con celulares, animaciones o cualquier tipo de formato. Queremos enfocarnos en las propuestas, más que en la técnica de realización.”

Agustín Martínez, presidente de Bicitekas A.C. y productor de Cine y Movilidad, recordó que “esta muestra mantiene el espíritu abierto, gratuito y participativo con el que la comunidad ciclista celebra el Foro Mundial de la Bicicleta. Es un excelente pretexto para que las organizaciones interesadas en avanzar la agenda de movilidad en sus localidades la apropien y exhiban localmente, para activar la discusión y los espacios de colaboración con todos los sectores, para mejorar el entorno urbano.”

Héctor Zamarrón, periodista especializado en ciudades y movilidad, señaló: “Hay un cambio de paradigma en el mundo y en las ciudades mexicanas, que está trayendo de regreso a la bicicleta como protagonista de la movilidad en las ciudades, y se está reflejando en la cultura, y por supuesto, en sus manifestaciones, como el cine.”

Durante la presentación de la convocatoria, Daniel Giménez Cacho, actor de teatro, cine y televisión destacó que “los problemas que tiene México sólo se van a resolver por medio de la organización de la sociedad. Andar en bici es también hacer una afirmación política y una postura contra la falsa idea de libertad que nos impone la industria automotriz. La bici contribuye a crear comunidad, algo esencial en estos tiempos, para adueñarnos del espacio, para salir de noche, para combatir la violencia.”