Menu

Le siguen Anaya, Zavala, Meade y “El Bronco”

Señala ONG a AMLO con “mejor” plataforma contra el cambio climático

Por Ulises García

Las organizaciones El Poder del Consumidor, Grupo de Financiamiento Climático América Latina y el Caribe (GFLAC), Greenpeace México, Iniciativa Climática de México, Bicitekas, entre otras, presentaron la “Evaluación de las propuestas sobre cambio climático de los candidatos a la presidencia de México” en el que Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia” obtuvo “la mejor” agenda contra al cambio climático.

 

En conferencia de prensa la representante de GFLAC, Sandra Guzmán, explicó que para realizar la evaluación se realizaron dos evaluaciones, “en la general se observó qué tan relevante es el cambio climático en su plan, qué tan detalladas son las propuestas y forma de implementación, qué tan coherentes son las medidas de cambio climático respecto con el resto del proyecto de nación y qué tanto se alinean éstas al cumplimiento de los compromisos de México adquiridos en el rubro en el Acuerdo de París”.

Precisó que para la metodología para la evaluación se estableció una calificación de cero a dos para cada cuestionamiento, en donde cero significó que no tiene propuestas en el tema; uno, que si tiene pero no de manera extensiva, y dos, que son propuestas más detalladas, para al final sumar ocho puntos para la evaluación.

Con lo anterior, en la evaluación general AMLO; Ricardo Anaya, candidato de “Por México al Frente”, y Margarita Zavala (ex candidata independiente) quedaron empatados al obtener seis de ocho puntos.

Mientras que José Antonio Meade, candidato por “Todos por México” obtuvo dos de ocho, y Jaime Rodríguez “El Bronco”, candidato independiente, no obtuvo ningún punto.

Respecto a la segunda parte evaluaron lo siguiente: tasa de deforestación cero, garantizar la asignación de recursos para su combate, fomentar el uso de energías renovables, impulsar sistemas de transporte de bajas emisiones, por mencionar algunas, cada categoría solo se podía obtener un puntaje máximo de dos.

El resultado fue que AMLO obtuvo 16 de 20 puntos; Anaya, 11; Zavala, 10; Meade, 7, y “El Bronco”, 2.

Los expertos dijeron que los temas en los que concedieron los candidatos fueron “las energías limpias, transporte de bajas emisiones, garantía de recursos y un plan nacional que se adapte al cambio climático”.

Los especialistas acotaron que establecieron un decálogo de acciones para identificar en proyectos de nación, páginas oficiales y notas periodísticas, “por lo que también solicitamos a quienes tengan información sobre temas ambientales a que nos ayuden para hacer una evaluación más detallada”.



« (Notas anteriores)