Menu

Especialistas coincidieron que los estudiantes del IPN pueden contribuir con sus conocimientos para construir la paz

Jóvenes politécnicos indispensables para emprender acciones contra la violencia

Las acciones o sucesos relacionados con hechos de violencia no deben convertirse en algo cotidiano en la vida de las personas, en especial de los jóvenes, aseguraron especialistas convocados por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la conferencia Urbanización, ciudadanía y no violencia, donde coincidieron que son las nuevas generaciones, principalmente, las que pueden contribuir con sus conocimientos para disminuir esta situación.

La conferencia Urbanización, ciudadanía y no violencia fue organizada por esta institución

El evento tuvo a cuatro ponentes que expusieron diferentes perspectivas enfocadas a la violencia y su relación con la desigualdad de infraestructura en diversos países, la violencia objetiva, metodologías de trabajo para búsqueda de paz y cómo manejar esta problemática a través de la parte emocional y espiritual.

Juan Carlos Ruíz Guadalajara, integrante del Colegio San Luis, mencionó que uno de los mayores problemas que tienen la sociedad es que normaliza la violencia, es decir, la ve como algo cotidiano. “Estamos en el peor escenario de la paz y en el mejor escenario de la violencia”, dijo el ponente.

Ante ello, exhortó a la comunidad politécnica a cumplir con el lema de su institución, “La Técnica al servicio de la Patria”, para que con sus contribuciones a la sociedad puedan transformar o mejorar la situación en que se vive actualmente.

En su intervención Tommaso Bobbio, investigador de la Universidad de Torino, Italia, aclaró que no siempre la violencia está relacionada con la pobreza, ya que la violencia se genera desde la desigualdad de infraestructura en las grandes ciudades, es decir, que se realizan obras y se urbanizan zonas cercanas a regiones rurales y por consecuencia éstas últimas se vuelven más vulnerables.

Ante la violencia que se vive en todo el mundo surgen personas interesadas en emprender acciones como es el caso de Sonia Deotto, de la Ora World Mandala, Gujarat Vidyapith, quien expuso a los asistentes la labor que realiza en su institución, al cual consiste en una metodología de trabajo que reúne a los 12 pilares de las comunidades religiosas del mundo para la construcción de la paz.

Ante la violencia que se vive en todo el mundo surgen personas interesadas en emprender acciones como es el caso de Sonia Deotto, de la Ora World Mandala, Gujarat Vidyapith, quien expuso a los asistentes la labor que realiza en su institución

Finalmente Philippe Du Pasquier de la OraWorldMandala France trató el tema de la violencia desde la parte emocional y sentimental, señaló que ha realizado estudios para comprobar que el cuerpo reacciona frente a la violencia con adrenalina que generalmente es provocada por el miedo y que en ocasiones el exceso de ésta presenta situaciones de agresión.

Xicotencatl Octavio Martínez Ruíz, Coordinador de Sistemas Académicos del IPN, mencionó que las propuestas de los especialistas tienen un enfoque diferente, pero todos con el mismo objetivo que es abrir un espacio a los estudiantes para que con sus aportaciones se pueda crear un método de reconstrucción de la sociedad.