Menu

28 piezas, entre cuadros, grabados, un biombo y muebles, ofrecen una mirada del período francés caracterizado por temas galantes y amorosos

La exuberancia del rococó se instala en el Museo Nacional de San Carlos

El arte Rococó, caracterizado por sus escenas mitológicas, paisajes y retratos que enaltecieron a la corona francesa del siglo XVIII, protagoniza la exposición temporal que el Museo Nacional de San Carlos (MNSC) abrió este sábado 19 de mayo.

Entre 1730 y 1760, la aristocracia fue retratada por el rococó, considerada la nueva estética que impulsó nuevas expresiones en el quehacer plástico

La muestra Gabinete Rococó se integra de 28 piezas, entre pinturas, grabados, muebles, y un biombo, que muestra de manera general lo que fue uno de los estilos artísticos más fastuosos de la historia, que tuvo como función adornar todos los palacios reales, principalmente en el reinado de Luis XV en Francia.

Entre 1730 y 1760, la aristocracia fue retratada por el rococó, considerada la nueva estética que impulsó nuevas expresiones en el quehacer plástico, predominando temas como la naturaleza, las ornamentaciones asimétricas y lo mundano.

El curador de la exposición, Miguel Ángel Torres, explicó en entrevista que uno de los factores que estímulo el nacimiento del rococó, fue el arribo de Luis XV al trono de Francia, personaje que mostraba desinterés por la política teniendo una inclinación más hacia las fiestas en la corte.

“Estas tendencias coadyuvaron a que los artistas prefirieran los detalles sutiles y sensuales para adornar la vida cotidiana con retratos, escenas festivas y pinturas con alegorías que ataviaron al Palacio de Versalles”.

El rococó atestiguó los inicios de la Revolución Francesa, movimiento que paralizó todo el país y gran parte del continente europeo

Comentó que en las pinturas de paisajes se aprecia la ambientación de ciertos lugares de Europa, en los cuadros con temas mitológicos se observan escenas alegres y sensuales que dejan ver el erotismo y la sensualidad a través de la figura de la mujer.

Apuntó que el estilo rococó fue duramente criticado por la ilustración, debido a la superficialidad de los temas que retrataban los artistas allegados a la corte real, y por estar al servicio de la corona y la burguesía, cuyos ideales se contraponían a los de libertad, razón y equidad propuestos por los enciclopédicos.

“El rococó atestiguó los inicios de la Revolución Francesa, movimiento que paralizó todo el país y gran parte del continente europeo. Su paleta de colores es más clara con colores más vivos, características muy importantes”.

El colaborador del recinto ubicado en Puente de Alvarado destacó la presencia de artistas como Élisabeth Vigée Le Brun, Francois Boucher y Jean-Honoré Fragonard, principales expositores de esta corriente artística cuyo concepto se originó de las palabras en francés rocaille (piedra) y coquille (concha).

Entre las piezas expuestas destaca el biombo de cuatro hojas Escenas de fábulas, recientemente adquirido por el Museo Soumaya y que prestó para la muestra. “Es una pieza que procede del norte de Europa, específicamente de Austria, misma que requirió ciertos trabajos de restauración”, informó.

Destacó la pintura La coqueta y el jovenzuelo, de Jean-Honoré Fragonard, una de las piezas más importantes del MNSC, procedente de una donación de un museo estadounidense, así como los dos grabados presentes en el montaje Mozart en Viena, de Jean Battiste Alfred Cornilliet, y Escena Galante, de autor desconocido.

“Estas dos últimas son del siglo XIX, posteriores al rococó, pero nos ayudan a resaltar las escenas galantes de la primera mitad del XVIII. Hay retratos que muestran mucho cómo fue esa época y paisajes con figuras humanas en cuyos cuadros la pintura el contorno de los personajes y lo que está en el fondo”.

Entre las piezas expuestas destaca el biombo de cuatro hojas Escenas de fábulas, recientemente adquirido por el Museo Soumaya y que prestó para la muestra

Miguel Ángel Torres destacó que esta es la primera exhibición del Museo Nacional de San Carlos sobre el estilo Rococó, en la cual se exhiben 20 piezas del acervo del recinto, así como obras prestadas por el Museo Soumaya, el Museo Franz Mayer y la Colección Pérez Simón.

La exposición Gabinete Rococó, que hace referencia al movimiento pictórico en el que predominan las formas inspiradas en la naturaleza, la mitología, la representación de los cuerpos desnudos, el arte oriental y especialmente los temas galantes y amorosos, estará en el Museo Nacional de San Carlos hasta el 7 de octubre de 2018.

El MNSC se ubica en Puente de Alvarado No. 50, colonia Tabacalera. Horarios: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada general: $45. Domingo, entrada libre.