Menu

El Consejero Yuri Beltrán destacó que respecto a los pueblos originarios se debe retomar los principios que guían el concepto de pueblos originarios

Democracia inclusiva, aún con grandes retos: IECM

Uno de los principales retos en la organización y difusión de los procesos electorales, a nivel nacional y local, es motivar a la juventud a ejercer su derecho al voto activo, y para ello es indispensable el diálogo directo con ese sector de la población, así lo expuso el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda.

En el encuentro con estudiantes de la Ibero, Beltrán Miranda participó en la mesa “Principio de no discriminación y representación política”,

Al participar como ponente en el Seminario “Espacios para la imaginación electoral”, en la Universidad Iberoamericana, el Consejero Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) señaló que las estadísticas oficiales arrojan que las y los jóvenes de entre 20 y 30 años son los que menos votan, pese a que una gran parte sí ejerce su derecho al sufragio, tras obtener su credencial de elector a los 18 años.

Durante su ponencia, el Consejero del IECM habló del derecho al voto activo, y comentó que para alcanzar una democracia incluyente, la atención a grupos vulnerables de la sociedad debe ser brindada de manera fragmentada, y no en lo general, en virtud de la diversidad de necesidades que enfrenta cada grupo

Al referirse a los obstáculos que afrentan los migrantes para votar y ser votados, resaltó el trabajo que ha hecho el Instituto Electoral de la Ciudad de México, puesto que lleva dos procesos electorales en los que realiza el “Voto de los Chilangos en el exterior”. Destacó que se han conseguido importantes logros para reconocer su derecho a participar. Sin embargo, se necesita fortalecer la política pública y repensar el voto por internet, puesto que este puede ser eficaz para captar preferencias.

El Consejero Yuri Beltrán destacó que respecto a los pueblos originarios se debe retomar los principios que guían el concepto de pueblo originarios para fortalecer sus derechos y reconocer su autoadscripción y pluralismo.

Asimismo, el funcionario electoral destacó la labor del IECM en fomentar una democracia incluyente, al recordar su contribución en 2015 para que, junto al COPRED, se estableciera la obligación de los funcionarios de casillas de fomentar y permitir el voto de las personas transexuales. Además, destacó el avance del Instituto en materia de discapacidad, puesto que cotidianamente se han establecido diseños electorales para la documentación que facilité el voto de esto grupo poblacional.

En el encuentro con estudiantes de la Ibero, Beltrán Miranda participó en la mesa “Principio de no discriminación y representación política”, junto con la Magistrada de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María Guadalupe Silva Rojas; la Magistrada de Circuito del Poder Judicial de la Federación, María Amparo Hernández Chong Cuy; Héctor Arámbula,  Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana del INE, y el Profesor del Departamento de Derecho de la Ibero, Giovanni Figueroa Mejía.

En su oportunidad, la Magistrada Silva Rojas enfatizó que las mujeres son un grupo vulnerable en las elecciones, y debe ser de interés para las instituciones públicas que tanto ellas, como la población indígena y LGBTTTI, estén representadas políticamente.

Por su parte, la Magistrada María Amparo Hernández expresó que, así como la ciudadanía goza de derechos, que buscan ser defendidos y respetados por las autoridades, debe saber que tiene obligaciones, y que las y los ciudadanos deben ser responsables para cambiar el rumbo de las cosas, por lo que invitó a los estudiantes a votar.

A su vez, Héctor Arámbula reconoció el trabajo de la sociedad civil con la agenda de combate a la discriminación, en virtud de que protegen a las minorías en vulnerabilidad, lo cual es indispensable para que haya una verdadera democracia y el voto se ejerza sin riesgos.

Al respecto, el Dr. Giovanni Figueroa enfatizó que es de suma importancia que para que haya democracia, los institutos electorales garanticen el respeto al derecho a votar de la comunidad LGBTTI y de los demás grupos vulnerables.