Menu

El objetivo es lograr el Plan de Manejo para el Área Natural Protegida y salvar a la isla de Holbox de la degradación ambiental

Proceso de tercería debe privilegiar la conservación y el manejo sustentable para Yum Balam: CEMDA

A partir de la decisión tomada por el Consejo Asesor del Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam (APFFYB), de reactivar el proceso de tercería para construir el Programa de Manejo del Área Natural Protegida (ANP), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (Cemda), espera que las propuestas que arroje dicho proceso se sustenten en criterios técnicos y legales, que antepongan la conservación y el manejo sustentable de la zona, a cualquier otro interés.

El Área Natural Protegida de Yum Balam alberga tanto a Isla Chica como a Isla Grande de Holbox y lleva más de 20 años esperando por el Programa de Manejo que permita ordenar las distintas actividades que se llevan a cabo en la zona. De ahí que actualmente, Holbox enfrente un grave deterioro ambiental, agravado por el aumento en el número de visitantes, el crecimiento turístico e inmobiliario descontrolado, la tala ilegal de manglar, el manejo inadecuado de los residuos y la falta de un sistema efectivo para el manejo de las descargas de agua, entro otros.

Positivo que el municipio de Lázaro Cárdenas haya cancelado el Programa de Desarrollo Urbano que se había publicado de forma irregular y unilateralmente

El año pasado, el Consejo Asesor de Holbox, conformado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), autoridades estatales y del municipio de Lázaro Cárdenas, los sectores académico, pesquero, ejidal, turístico y organizaciones de la sociedad civil), trabajó intensamente para la elaboración de su Programa de Manejo.

En medio de dicho proceso y de forma sorpresiva, el pasado 13 de abril el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, publicó el Programa de Desarrollo Urbano (PDU), donde se declaran como centros de población a Holbox Isla chica; Holbox Isla grande, y Chiquilá, los cuales forman parte del ANP de Yum Balam, lo cual contraviene lo establecido en la legislación ambiental.[1] Sin embargo, ante la fuerte oposición que generó dicho acto, el 9 de mayo se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, la cancelación oficial de dicho Programa.[2]

A partir de dicha cancelación, el Consejo Asesor del Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam, reactivó el proceso de tercería para la construcción del Programa de Manejo del Área Natural Protegida.

“En Cemda hemos evaluado los diferentes escenarios que se tienen frente a este contexto y consideramos que tendremos mayor capacidad de incidencia si continuamos participando en el proceso de tercería. Nuestra razón principal es asegurar que los objetivos de conservación que se buscan para Yum Balam sean considerados en cada etapa del proceso”, señaló Gustavo Alanís, presidente y fundador de Cemda.

Añadió que “esperamos que los resultados de esta tercería se apeguen a los objetivos que desde un inicio se plantearon: “construir acuerdos por consenso entre los actores para definir un modelo de manejo integral considerando como principio fundamental la conservación y manejo sustentable de los ecosistemas presentes en la zona”.

Asimismo, deseamos que este proceso tenga como ejes rectores: la transparencia, rendición de cuentas y legitimidad, ya que no puede tratarse de una “mera expresión de deseos o la descripción de intereses”; es indispensable que las propuestas se encuentren sustentadas bajo criterios técnicos y legales que abonen a la conservación y el manejo sustentable de Yum Balam.