Menu

Una jirafa, liebres, antílopes y una cebra recién nacida son los animales desaparecidos y enfermos del zoológico de San Juan de Aragón

Proyecto Gran Simio alerta de la desaparición de los animales en el Zoológico de Aragón

En días pasados, la organización Proyecto Gran Simio México A.C. alertó por redes sociales de la desaparición de varios animales en el zoológico de San Juan de Aragón, ubicado en la Ciudad de México.

De acuerdo con las visitas periódicas, la ONG documentó la presencia de una transportadora ubicada en el área de sabana africana desde el marzo pasado, hasta que el 24 de mayo, Beto, una de las jirafas desapareció sin que las autoridades expliquen cuál es el destino de los animales.

Proyecto Gran Simio México A.C. ha informado sobre el cierre repentino del área de sabana africana en el zoológico de San Juan de Aragón

El 21 de mayo la organización escribió en su red social:

«Después de varios reportes sobre las malas condiciones de los animales de la zona de sabana africana en el #ZoológicoSanJuanDeAragón, en especial sobre la posible necrosis de la pata trasera de la cebra de Grant recién nacida y el mal estado de la jirafa Beto y los antílopes acuático y de Eland, el zoológico ha cerrado esta zona. ¿Por qué esconden a los animales? Esperamos sea para darles el tratamiento adecuado. Seguimos al pendiente con los monitoreos en los #ZoosdelaCDMX por la #TransformaciónDeLosZoológicos»

Asimismo, informaron de la desaparición de las liebres de la Patagonia del área de zoológico antiguo desde hace varias semanas, una inflamación persistente en los ojos de la elefanta Ely, el deterioro de la salud de los coyotes y el cierre con mantas y palos del área de sabana africana. A pesar de las continuas alertas emitidas por la organización respecto a la lógica de compra y venta de los zoológicos capitalinos, las autoridades continúan transportando a los animales sin transparentar los motivos.

De acuerdo con Paulina Bermúdez Landa, presidente de la ONG «es necesario mejorar la calidad de vida de estos animales así como la calidad laboral de los trabajadores de los zoos de la CDMX, exigimos a las autoridades transparentar la ubicación de los animales desaparecidos y enfermos.»

La organización ha hecho un llamado a la ciudadanía para sumarse a los esfuerzos en pro de la transformación de los zoológicos capitalinos. La campaña Zoomos Cambio ya ha sido presentada al Gobierno de la Ciudad de México, sin embargo, las autoridades continúan siendo omisas al respecto.