Menu

Seis candidatos ya confirmaron su asistencia al Debate Ciudadano que tiene como objetivo abrir un canal de comunicación entre los ciudadanos

Realizarán 80 organizaciones debates ciudadanos

El colectivo de más de 80 organizaciones ciudadanas unidas al movimiento Debates Ciudadanos en la capital del país anunció que el viernes 22 se realizará el correspondiente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México a las 10:00 horas en el Gimnasio de Exhibición del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en Zacatenco.

Los organismos empresariales, de trabajadores, instituciones educativas y de análisis especializado, organizaciones de jóvenes, de defensa de grupos vulnerables, y comités de vecinos, dijeron durante una rueda de prensa esta mañana que este ejercicio tiene la firme convicción de contribuir desde la pluralidad a la democracia a través de una participación activa, que permita alcanzar la Ciudad de México que nos merecemos, a través de ésta iniciativa que se ha denominado Debates Ciudadanos Ciudad de México.

Este movimiento suma más de 200 organizaciones a nivel nacional anunciado el pasado 24 de abril

Este movimiento suma más de 200 organizaciones a nivel nacional anunciado el pasado 24 de abril, las cuales se han dado a la tarea de realizar otros 20 debates en otras 9 ciudades diferentes y el del viernes será el último de este ejercicio que tiene el propósito de promover la participación ciudadana informada, antes, durante y después de la jornada electoral del 1 de julio.

En total se realizarán 21 debates ciudadanos con candidatos de nueve alcaldías, nueve gubernaturas, Senado, Cámara de Diputados y Presidencia de la República.

“Buscamos que los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la capital del país escuchen la voz directa de los ciudadanos y nos ofrezcan las soluciones puntuales, concretas, alcanzables y medibles, en torno a las principales problemáticas de nuestra Capital”, comentaron las organizaciones durante la conferencia de prensa.

En total se realizarán 21 debates ciudadanos con candidatos de nueve alcaldías, nueve gubernaturas, Senado, Cámara de Diputados y Presidencia de la República

Los convocantes aseguraron que este es un formato innovador, a tres voces, con expertos, un panel ciudadano y de jóvenes, además de internautas, que desde las redes sociales, preguntarán de manera directa y bien sustentada sobre los temas que más duelen a los capitalinos.

Los representantes de las organizaciones hicieron énfasis que durante el debate no se prestarán a la denostación entre candidatos, porque buscan respuestas claras, precisas y directas y han elegido una agenda temática para cuestionar a los candidatos sobre , será: movilidad, desarrollo económico, agua, seguridad pública, educación, desarrollo urbano y reconstrucción, salud, Constitución de la CDMX y combate a la corrupción.

En otro punto afirmaron que han convocado a todas las candidatas y candidatos a Jefe de Gobierno a aceptar su participación en este ejercicio que será un espacio equitativo, de diálogo franco y abierto, por lo que esperamos la participación igualmente franca y abierta de las y los candidatos frente a la ciudadanía.

El colectivo informó que han aceptado participar Alejandra Barrales de la Coalición “Por la Ciudad de México al Frente”; Mikel Arriola del Partido Revolucionario Institucional; Mariana Boy  del Partido Verde Ecologista de México; Purificación Carpinteyro del Partido Nueva Alianza; Marco Rascón del Partido Humanista y Lorena Osornio, candidata por la vía independiente.

“Sólo queda pendiente la participación de la candidata Claudia Sheinbaum Pardo de la candidatura común que forman los partidos MORENA, PT y Encuentro Social”, anunció el colectivo, que invitó a seguir la transmisión a través de la plataforma digital www.debatesciudadanos.mx y redes sociales con el mismo nombre vía twitter, facebook y youtube.

Asimismo, reiteraron su invitación a la candidata Sheinbaum  “a participar en este  espacio inédito de encuentro ciudadano, para bien y salud de nuestra vida democrática”, tras afirmar que “si falta uno, no estamos todos”.

Estuvieron presentes Laura Elena Herrejón, de Movimiento Pro-vecino; Miguel Ángel Toscano de Refle-acciona con Responsabilidad; Kathleen Butcher de Más Ciudadanía; María Amparo Casar por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad; y Jesús Padilla Zenteno, presidente de la COPARMEX CDMX y en representación también del G9.

También compartieron el pronunciamiento Dora Elia García de Medallistas Paralímpicos, AC.; Carlos González de la Fundación Ortega y Gasset;  Raúl Vázquez Osorio, de la Coordinadora Ciudadana, APN; María Luisa Flores del Valle de la Alianza por la Educación Superior, ALPES; Claudia Guzmán, de la Comisión de Desarrollo Democrático de COPARMEX CDMX; Carlos Aguirre de la Alianza de Maestros; Maite Ramos de la Comisión de Movilidad de COPARMEX CDMX y representante del colectivo YoMeMuevo, así como Gabriel Aguirre, de la Comisión de Desarrollo de Estrategias Públicas de la COPARMEX CDMX.

Jesús Padilla Zenteno expresó que este debate lo hace diferente por quienes lo convocan hoy, quienes también se dieron la oportunidad reunirse en torno a un objetivo común y mostrar el músculo ciudadano, además de “demostrar que hoy la ideas se debaten públicamente en un espacio que llegó para quedarse”.

Laura Elena Herrejón y Miguel Ángel Toscano expresaron que la convocatoria para participar en este colectivo fue abierta y sigue abierta a todas las agrupaciones ciudadanas que existen en la Ciudad de México, y que la ciudadanía ha dejado de ser pasiva para participar también en las propuestas e implementación de las políticas públicas.

María Amparo Casar explicó que es necesario reiterar cuantas veces sea necesario a las autoridades de este país y ciudad que la sociedad civil no son sus enemigos, sino que “podemos colaborar para que México pueda llevar a cabo las políticas públicas que beneficien al mayor número de personas posibles”, porque “podemos hacer diagnósticos, propuestas e impulsar los mayores controles posibles”, aunque a veces esto no sea del agrado de los gobernantes.