Menu

Yessica, trabajadora de esta instancia, recibió gritos y humillaciones en público hasta llegar a exigencias denigrantes que atentaban contra su dignidad

Denuncian violencia laboral contra trabajadoras de la Secretaría de Ciencia y Tecnología capitalina

Prensa Animal / Agencia CimacNoticias

En la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Seciti) el hostigamiento laboral a sus trabajadoras es una práctica común, denunció una víctima de esta violencia, Yessica Berenice González Yáñez, quien busca visibilizar su caso y terminar con esta práctica en dicha institución pública.

El primero de junio de 2018, Yessica González interpuso una queja en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF) por violencia laboral que recibió por su entonces jefa, la Directora de General de Gestión, Planeación y Política en Ciencia, Tecnología e Innovación del Seciti.

CIMACFoto: César Martínez López

La demanda de Yessica González es que su caso sea investigado por medio del “Protocolo para la prevención y sanción del acoso y hostigamiento laboral y/o sexual con perspectiva de género y no discriminación” que implementó la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo en la ciudad en marzo de 2018, y que  eventualmente, las servidoras públicas que la violentaron sean sancionadas, dijo en entrevista con Cimacnoticias.

Evidenciar su caso, añadió Yessica, no sólo le permitiría acceder a la justicia, también busca que a partir de su ejemplo otras mujeres y hombres que enfrentan violencia laboral en la Seciti, o incluso en otra institución pública de la Ciudad de México, tengan el valor de denunciarlo.

El caso

La Seciti fue creada en 2013 por el entonces Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que habitan la urbe por medio del uso y aplicación de la tecnología y ciencia. Actualmente esta institución la dirige el maestro David García Junco Machado.

Yessica González, es abogada, se incorporó a esta Secretaría en 2015, el empeño en sus labores validó su ascenso al cargo de Jefa de Unidad Departamental de Gestión Interinstitucional (JUD) dependiente de la área de Dirección General de Gestión, Planeación y Política en Ciencia, Tecnología e Innovación (DGGPPCTI).

La abogada narró a esta agencia que gozaba del trabajo que desempeñaba; disfrutaba del ámbito laboral, respetaban los horarios laborales y prerrogativas de maternidad a las que tiene derecho conforme la “Nueva Cultura Laboral” que se implementó en la urbe en 2015. Sin embargo, estos derechos laborales se interrumpieron una vez que la Dirección General de Gestión pasó en noviembre de 2017 a manos de una nueva directora.

Desde la instalación de la Directora de Gestión, Yessica González trató de sugerirle algunas acciones para atender cuestiones administrativas, porque además de ser JUD se desempeñaba como asistente personal de la directora, quien ante sus sugerencias descalificó su trabajo.

Esta violencia comenzó a escalar a lo largo de cinco meses hasta que fue despedida sin justificación en abril de 2018; de acuerdo con Yessica no se le respetó su horario laboral a pesar de pedírselo a su jefa porque tenía que atender cuestiones familiares, que incluían la salud de su hija. Su superior jerárquica se los negó. “Qué flojera ser nada más una “mamá luchona” ¿no?”, le decía.

Comenzaron a surgir obstáculos para que la abogada desempeñara sus laborales pues la Directora de Gestión, Planeación y Política en Ciencia le daba instrucciones laborales en inglés, idioma que Yessica no habla. Según González su jefa argumentó que “no acostumbraba a hablar en español” porque venía de concluir su maestría en la Universidad de Chicago de Estados Unidos.

Yessica Recibió gritos y humillaciones en público hasta llegar a exigencias denigrantes que atentaban contra su dignidad: la directora demandó a Yessica que cocinara para ella porque estaba muy ocupada y debía de seguir una dieta, le dijo que “como era una mamá luchona seguro sabía cocinar”.

Después le demandó que cada que ella (su jefa) saliera del sanitario, Yessica tendría que jalar la palanca del excusado.

La abogada contó en la entrevista que se negó a todas estas demandas por lo que su jefa la retiró de su cargo como asistente personal pero mantuvo su puesto como Jefa de Unidad Departamental.

Las narraciones de estos tratos denigrantes están expuestos en la denuncia que interpuso Yessica González en la CDHDF y de la que Cimacnoticias tiene copia (número de expediente 18/D4474).

Sin mecanismos para denunciar

Yessica González señaló que en múltiples ocasiones buscó al Secretario Junco Machado, quien dirige la institución, para darle a conocer la violencia que vivía pero únicamente la recibió la asistente de éste, a quien le narró todos los hechos a falta de instancias dentro de la Seciti para interponer una denuncia por violencia laboral. Sin embargo, nunca obtuvo respuesta.

Finalmente el 30 de abril de 2018 la jefa de Yessica González le solicitó su renuncia como una orden directa del encargado de la institución, sin darle una justificación. Esto paso después de que Yessica le dio su opinión (por petición de su jefa) sobre un evento público en el que participó un día antes, el “Foro Mujer, Ciencia, Tecnología y Derechos Humanos”.

Es de mencionar que las organizaciones e instancia públicas que organizaron este foro, el Instituto de la Investigación y Estudios en Cultura de Derechos Humanos (Cultura DH), la Dirección General de Educación Indígena de la SEP, el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), entre otras, enviaron una carta de la Seciti, quejándose del comportamiento de la Directora de Gestión durante el evento.

González Yáñez denunció que para obtener su renuncia, su jefa la encerró en su oficina por más de 30 minutos con dos empleados que le impidieron su salida hasta que firmara una serie de documentos que no le dejaron leer. Yessica no firmó ningún documento pero actualmente se le impide ingresar al edificio de la Secretaría, comentó.

CDHDF inicia investigación

Yessica señaló que siempre tuvo miedo de ser despedida si denunciaba la violencia laboral que vivía pero después de que la retiraron de su cargo tuvo el valor de presentar su caso al órgano de Derechos Humanos local. También interpuso una denuncia en el Copred, donde aún espera respuesta.

Por su parte la CDHDF atrajo la queja y le informó que está investigando a la Seciti por presunto hostigamiento laboral, discriminación e intimidación.

Cimacnoticias solicitó al área de comunicación social de la Seciti una entrevista con el encargado de la institución, Junco Machado, para que den respuesta sobre la denuncia de violencia laboral y el despido de Yessica, al cierre de esta edición se mantienen en espera de su respuesta.

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (Endireh) en el país 30 por ciento de las mujeres reporta haber sido discriminada en el trabajo; un 6 por ciento reportó que por su edad, estado civil o porque tienen hijos pequeños no la contrataron o bajaron el sueldo; y un 91 por ciento de las mujeres que vivieron violencia laboral no solicitó apoyo a ninguna institución, ni presentó una queja o denuncia ante autoridades porque consideraron que no le iban a creer, le echarán la culpa, o pensaban que era una pérdida de tiempo.

CIMACFoto: César Martínez López