Menu

El exceso de alcohol y alimentos pueden causar diarrea

¡Que la Diarrea no te meta Gol en el Mundial!

Los excesos al comer y beber ahora durante las celebraciones especiales como el mundial, pueden provocar casos de diarrea y deshidratación. Para combatirlas, existen medidas sencillas y eficaces. ¡No permitas que ésta te meta un Gol!

La temporada del Mundial suele ser sinónimo de reencuentros, festejos, y reuniones, con ellas la ingesta de platillos y bebidas que parecen no tener fin.

La gente consume alimentos que no acostumbra, algunos elaborados sin la higiene adecuada y abusa de las grasas, carbohidratos, alcohol, derivados de lácteos, etc., esta abundancia puede conducir a un cuadro de diarrea que, además de provocar malestar físico, impida disfrutar del ambiente festivo, comentó el Dr. Erick Toro Monjaraz, gastroenterólogo del Instituto Nacional de Pediatría.

Como la mayoría de los partidos serán transmitidos por la mañana, la botana iniciará junto con nuestro desayuno y como en todo festejo no puede faltar; chicharrones con chile, cacahuates, o porque no un rico pozole, birria, unos chilaquiles verdes o rojos, unas gorditas de chicharrón, etc. acompañados de unas deliciosas cervezas frías o de cualquier otra bebida alcohólica, aunado a un descuido en la higiene de los alimentos y del lavado de manos, todo esto por supuesto causará un estrago en nuestro tracto gastrointestinal.

No permitas que las ganas de celebrar te provoquen malestares gastrointestinales

Muchos de los alimentos que consumimos en esta epoca pueden provocar diarrea y dolor abdominal, las grasas retardan el vaciamiento gástrico y existen alimentos, como las bebidas azucaradas, leguminosas, derivados lácteos y harinas que pueden fermentarse con más intensidad que el resto de los alimentos y pueden provocar dolor, distensión abdominal, aumento de gases y diarrea.

Durante los partidos y celebraciones, no solo se come a deshoras y en grandes cantidades, sino que además se consumen mucho más bebidas alcohólicas en especial las combinadas con refrescos o jugos o incluso las cervezas, lo que puede llegar a causar diarrea.

La diarrea no es una enfermedad divertida. Puede causar deshidratación y hacerlo sentir a uno incómodo en situaciones sociales o hacer imposible salir de casa. Con el consumo desmedido y desordenado en horarios de alimentos ricos en grasa, irritantes, lácteos, alcohol, y preparados sin un cuidado higiénico adecuado, pueden estar contaminados con bacterias, etc.

A pesar de que este tipo de diarrea (aguda) suele ser leve, existe el riesgo de provocar deshidratación debido a la gran pérdida de líquidos y electrolitos (minerales presentes en los líquidos del organismo) que sufre el paciente, por ello es indispensable atenderla oportunamente, aseveró el gastroenterólogo.

Además de una terapia de rehidratación oral, que es la piedra angular en el tratamiento de deshidratación, se puede recomendar el uso de Tego (Tanato de gelatina), cuyas propiedades antidiarréicas y astringentes forman una capa protectora en la mucosa intestinal inhibiendo la adhesión de bacterias sobre la pared del intestino.

Para el tratamiento de la diarrea existen medicamentos, uno de ellos es la Nifuroxazida (Eskapar) de Laboratorios Armstrong, un antiséptico intestinal con acción antibacteriana local, que gracias a que no se absorbe en el tracto digestivo tiene un buen perfil de seguridad.

Algunas recomendaciones para disfrutar de este mundial sin tener complicaciones estomacales son:

  • Lavarse las manos con agua y jabón
  • Lavar y desinfectar las frutas y verduras
  • Comprar botanas en empaque cerrado
  • Limpiar las latas de cerveza antes de abrirlas
  • Comprar alimentos en lugares limpios
  • Consumir alimentos preparados al momento
  • Evitar comer alimentos crudos como carnes y mariscos

“Acudir al médico para identificar el origen de la diarrea es el primer paso para superar el problema. Si el tratamiento se sigue al pie de la letra, el paciente puede olvidarse de las visitas constantes al baño, de la deshidratación y ¡volver a disfrutar del Mundial y los festejos, pero con moderación!”, puntualizó el especialista.

No permitas que las ganas de celebrar te provoquen malestares gastrointestinales. Antes de lamentar las consecuencias, cuida tu salud y evita excesos con un poco de moderación y fuerza de voluntad.