Menu

El 9 de julio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, presentará un programa que incluye las piezas Grace Engine de Crystal Pite y Lickety-Split de Alejandro Cerrudo

La compañía Hubbard Street Dance Chicago estrenará en México la pieza Decadance/Chicago de Ohad Naharin

Como parte de Danzatlán. Festival Internacional de la Danza se presentará la compañía Hubbard Street Dance Chicago que estrenará en México la pieza Decadance/Chicago, del aclamado coreógrafo israelí Ohad Naharin.

Glenn Edgerton, director artístico de Hubbard Street Dance, se dijo muy emocionado y calificó como un sueño en este momento para la compañía, poder presentarse es un festival tan importante y en una ciudad como la de México, tan llena de cultura.

En conferencia telefónica, destacó que para su debut en México, que tendrá lugar el próximo 9 de julio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, se ha preparado un programa con tres coreografías, en las que participarán 15 de sus 16 bailarines.

Además del estreno de Decadance/Chicago de Ohad Naharin, coreógrafo considerado renovador de la danza contemporánea, Hubbard Street Dance presentará en México las piezas Grace Engine de Crystal Pite y Lickety-Split del español Alejandro Cerrudo

Sobre Decadance/Chicago, señaló que se trata de una pieza que juega con la idea de la decadencia y la danza en esa ciudad estadounidense en un collage especial hecho para Hubbard Street Dance y en el que Ohad Naharin mezcla diversas obras de su repertorio, incluyendo su emblemático trabajo Minus 16, en el cual una banda sonora con mambo, techno, música tradicional israelí y la voz seductora de Dean Martin, acompañan imparables y salvajes secuencias de los bailarines.

Esta obra, agregó Glenn Edgerton, está realizada a partir del Gaga que, más que un estilo, es un lenguaje de movimiento basado en las sensaciones, por lo que se trata de una danza individual, más de corte sentimental que intelectual, que parte de la imaginación y los impulsos en el cuerpo, por lo que no hay límites en materia de interpretación y creatividad.

Además del estreno de Decadance/Chicago de Ohad Naharin, coreógrafo considerado renovador de la danza contemporánea, Hubbard Street Dance presentará en México las piezas Grace Engine de Crystal Pite y Lickety-Split del español Alejandro Cerrudo.

Grace Engine, precisó el director artístico de la compañía, es una coreografía atlética y moderna, una especie de crossover de formas y estilos, mientras que Lickety-Split es una obra de corazón ligero, con música hermosa del compositor venezolano estadounidense Devendra Banhart, con líneas más cercanas al ballet.

Cada una de las piezas que presentará Hubbard Street Dance Chicago son, a decir de Glenn Edgerton, geniales pero diferentes entre sí, ya que cada coreógrafo les ha impreso su voz propia, lo que las hace únicas.

Por otro lado, celebró que la compañía pueda llegar a nuestro país en este momento de tensión que se vive en la relación entre Estados Unidos y México, para ayudar a curar las rupturas entre los dos países a través del arte y el intercambio cultural.

Hubbard Street Dance Chicago, surgida en 1977, es una de las propuestas más originales dentro del género contemporáneo en Estados Unidos que, desde 2009, cuenta con la dirección artística de Glenn Edgerton.

Es una compañía internacional con bailarines procedentes de Canadá, Alemania, España y Estados Unidos con formación de ballet pero también de otros géneros como danza moderna y contemporánea, jazz y hip hop.

Si bien Hubbard Street Dance Chicago actualmente no cuenta con bailarines mexicanos, Gleen Edgerton aseguró que es una compañía abierta, por lo que no descarta la posibilidad de contratar a algunos de los mejores exponentes de la danza en nuestro país y es que como parte de su visita, el director artístico ofrecerá una master class en México.

El público mexicano podrá disfrutar del trabajo de Hubbard Street Dance Chicago en el espectáculo coreográfico que presentará el próximo 9 de julio a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde las localidades tienen un costo que oscila entre los $100 y los $400.

Cabe señalar que esta presentación se realizará en el marco de Danzatlán. Festival Internacional de la Danza que se llevará a cabo del 7 al 15 de julio, el cual también contará con la presencia de Les Ballets Jazz de Montreal, São Paulo Companhia de Dança, el Ballet Mexicano de la Discapacidad, así como las agrupaciones Unik Breakers Crew y Boogie Up.