Menu

La última osa bailarina en Nepal, pasó cuatro agotadores meses en un zoológico de mala calidad y finalmente será liberada y enviada a un santuario de perezosos especializado en la India. d of a sanctuary

Rangila, la osa bailarina rescatada de Nepal, finalmente será libre

Por  Protección Animal Mundial

A fines del año pasado, dos osos perezosos fueron dramáticamente rescatados de una vida de sufrimiento como osos bailarines en Nepal por el Instituto Jane Goodall de Nepal, World Animal Protection y la policía nepalesa. Los osos fueron colocados en alojamientos temporales en el Parque Nacional Parsa, destinados a ir al santuario de WSOS en la India, pero en su lugar fueron trasladados en secreto a un zoológico deficiente en Katmandú que proporcionaba condiciones terribles.

Los osos rescatados, Rangila y Sridevi fueron los últimos osos bailarines de Nepal

Los osos rescatados, Rangila y Sridevi fueron los últimos osos bailarines de Nepal. Trágicamente, uno de los osos, Sridevi murió mientras estaba al cuidado del zoológico, que ha sido criticado anteriormente por sus condiciones extremadamente malas.

La decisión del consejo gubernamental nepalés (ministros del gabinete) llega después de meses de trabajar tras bastidores para presionar al gobierno nepalés para que proporcione información vital sobre el bienestar de Rangila, y continúe trabajando para su liberación segura a un santuario especialista en osos perezosos.

El Dr. Neil D’Cruze, Asesor Mayor de Vida Silvestre en World Animal Protection dice: “Esta es una noticia sorprendente. Después de meses de trabajo incansable tras bastidores, Rangila finalmente será trasladada al santuario especializado en la India, que puede cuidarla y rehabilitarla adecuadamente.

“El viaje ha sido emocionante y agotador. La pérdida de uno de los osos rescatados, Sredevi, fue devastador para todos los involucrados en su rescate. El traslado secreto hacia un zoológico incapaz de cuidar adecuadamente a los osos fue un verdadero golpe. Es un gran alivio que Rangila ahora viva la vida que se merece, libre de daños y con todos los cuidados que necesita..”

Manoj Gautam, Instituto Jane Goodall de Nepal dice:

“Después de un rescate tan excepcional pero dramático, es desgarrador ver cómo la historia tomó un giro retorcido. Ha sido un proceso dolorosamente lento liberar a Rangila, pero no podríamos estar más contentos de ver resultados positivos del gobierno de Nepal. Esperamos que Rangila ahora pueda vivir el resto de su vida en paz.”

Hay muchas preguntas sin respuesta sobre por qué los osos fueron trasladados a un zoológico sin consultar a World Animal Protection o al Instituto Jane Goodall de Nepal. Sin embargo, queremos que el gobierno acelere de inmediato el proceso para que Rangila sea transportada de manera segura al santuario de WSOS.

El sufrimiento de los osos en Asia todavía no ha terminado, World Animal Protection continúa su campaña para proteger a los osos; en toda Asia estamos trabajando para detener la explotación de los osos utilizados para el horrible deporte sangriento de hostigamiento de osos y en la cruel e innecesaria industria de la bilis del oso, donde aproximadamente 22,000 osos negros asiáticos están atrapados en jaulas diminutas, con agujeros permanentes en el estómago y son constantemente ordeñados por su bilis.

La bilis y la vesícula biliar se secan, se pulverizan y se venden como panacea para ser utilizadas como «medicina tradicional».