Menu

¿Qué significa el triunfo de AMLO para la agenda climática de México?

América Latina VOTA sustentable: ¿Qué le depara a la agenda climática en México?

Por Sandra Guzmán, Coordinadora General de GFLAC (Grupo de Financiamiento Climático)

El 1o de Julio se llevaron a cabo las elecciones presidenciales de México para el periodo 2018-2024. Los candidatos Andrés Manuel López Obrador de la Coalición Juntos Haremos Historia, Ricardo Anaya de la Coalición Por México al Frente, José Antonio Meade de la Coalición Todos por México, y Jaime Rodríguez candidato independiente, fueron los contendientes.

Con cerca del 54% de los votos y con una histórica participación de 62% de la población votante, el candidato Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia de México, siendo el primer presidente de un partido de izquierda en el México moderno. El triunfo del candidato del partido Movimiento Revolucionario Nacional (MORENA) ha sido reconocido por los diversos candidatos, incluso antes de que se terminara el conteo de votos.

¿Qué significa para la agenda de cambio climático la llegada de AMLO?

El candidato de MORENA ha presentado una serie de propuestas en materia ambiental y en materia de cambio climático. Con base en una evaluación llevada a cabo por 10 organizaciones entre ellas el Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC), se propusieron 10 aspectos básicos para combatir el cambio climático. Esto permitió analizar las propuestas de los candidatos para ver qué tanto consideraban dichos puntos y analizar así los niveles de interés en el tema de cambio climático. En este sentido, el Candidato de MORENA obtuvo 16 de 20 puntos en una primera evaluación llevada a cabo el mes de mayo.

Sin embargo, el 5 de junio en el marco del día mundial del medio ambiente, el Candidato presentó más y mejores propuestas en materia ambiental, lo que en un segundo análisis le otorgó 18 de 20 puntos. Con esto el candidato y su equipo de trabajo, demostraron interés en los temas ambientales, y el mismo candidato lo reafirmó en su discurso de cierre de campaña, en donde dijo que habrá respeto del medio ambiente y reconoció que es un país con muchos recursos, pese al saqueo que ha tenido el país en los últimos años.

Con el fin de analizar el nivel de congruencia de sus propuestas con el resto de sus propuestas de gobierno, se analizaron cuatro preguntas: ¿Qué tan relevante es el cambo climático en la planeación transversal y estratégica?, ¿Qué tan detalladas son las propuestas y que tan explícita es su forma de implementación?, ¿Qué tan coherentes son las medidas de cambio climático con el resto del proyecto de nación?, ¿Qué tanto se alinean estas medidas al cumplimiento de los compromisos de México y las metas del Acuerdo de París?.

Con base en estas preguntas se analizaron las propuestas del candidato, con lo cual obtuvo 6 de 8 puntos en una primera evaluación y posteriormente obtuvo 7 de 8 puntos en una evaluación realizada después del 5 de junio.

¿Qué significa esto?

El análisis que se hizo con base en información pública, con información presentada por los candidatos, con información otorgada por los asesores y equipos de trabajo de los candidatos y con propuestas presentadas en el día mundial del medio ambiente, permitió conocer que existen propuestas importantes en temas de medio ambiente y cambio climático, y que el tema está presente en la agenda política, a diferencia de previos periodos electorales.

El reto por supuesto, será la plena implementación de las propuestas presentadas por el ahora presidente de México. Y en particular es un reto que las propuestas que se han presentado en sectores como el energético en materia de combustibles fósiles como la construcción de una refinería, no sean una traba para el pleno cumplimiento de la transición energética y de la puesta en marcha de la política climática como se ha propuesto en documentos como http://NATURAMLO presentado el 5 de junio.

El nivel de participación y la confianza que el pueblo mexicano ha otorgado a AMLO se torna sumamente relevante para el país y en este contexto, desde el GFLAC congratulamos el ejercicio democrático vivido en México y nos disponemos a trabajar de la mano del gobierno entrante en miras a seguir luchando por un México más sustentable, equitativo, justo, eficiente, renovable y bajo en carbono y resiliente al clima.