Menu

Ceniza volcánica ha causado sufrimiento a animales y sus familias

World Animal Protection salva animales en Guatemala después de erupción del Volcán de Fuego

Protección Animal Mundial/Prensa Animal

A principios de junio, nuestros equipos se desplazaron a Guatemala para ayudar a miles de animales que necesitan ayuda tras la erupción del Volcán de Fuego el 3 de junio, a 40 km de la ciudad de Guatemala, un área donde los residentes dependen de los animales como medios de vida.

Claudia una sobreviviente del volcán de Fuego perdió tres de sus perros tras beber agua contaminada con cenizas. Solo el pequeño Yoga desafió las probabilidades y sobrevivió. Cuidamos a Yoga y enseñamos a Claudia cuidados para que su perro pueda sanar adecuadamente.

El volcán dejó 109 personas fallecidas y 200 desaparecidas. Las erupciones han cubierto a los lugareños en cenizas peligrosas para la salud de sus habitantes y animales. Al menos 12,000 personas se encuentran actualmente en refugios, y muchas aldeas alrededor del volcán permanecen inaccesibles a medida que el volcán continúa liberando flujos piroclásticos. Miles de animales de granja y mascotas quedaron atrás; World Animal Protection ha ayudado hasta ahora a 18,371 animales en las áreas afectadas.

Si bien las consecuencias inmediatas fueron devastadoras, una amenaza continua está resultando fatal para innumerables animales. La ceniza volcánica cubre todo lo que se ve, incluidas las personas, sus animales, cultivos y agua. Lamentablemente, debido a que tantos animales se quedaron atrás en la carrera por escapar del desastre, se vieron obligados a valerse por sí mismos, bebiendo agua estancada o alimentos contaminados por la ceniza. Nuestro equipo encontró numerosos casos de intoxicación por agua, lo que causó una muerte rápida en muchos animales, ganado, perros y aves de corral y gran emaciación en caballos.

Claudia una sobreviviente del volcán de Fuego perdió tres de sus perros tras beber agua contaminada con cenizas. Solo el pequeño Yoga desafió las probabilidades y sobrevivió. Cuidamos a Yoga y enseñamos a Claudia cuidados para que su perro pueda sanar adecuadamente.

Describiendo el impacto para los animales

El Dr. Sergio Vásquez, oficial de respuesta ante desastres en World Animal Protection, dice: la ceniza es muy mala para los animales. Si cae en su piel causa quemaduras o dermatitis y si se mete en la nariz, ojos o pulmones puede causar infecciones respiratorias graves. El suelo está tan caliente que puede derretir los cascos de los animales de granja en sus piernas, causando un dolor terrible «.

Caballos como Reina están pastando en plantas cubiertas de ceniza, lo que lleva a sus dueños a guardarlos en el interior y construir corrales improvisados ​​para ellos. Proporcionamos alimento a los animales y sus dueños, quienes dependen en gran medida de sus caballos y otros animales

«Los animales que pastan tratan de encontrar hierba para comer debajo de las cenizas, pero el ingerir pasto contaminado desgastan y deforman sus dientes». Cualquiera rastro de ceniza que llegue a sus estómagos puede formar bolas duras y sólidas como cemento. Los animales deben ser sacados de este tipo de ambiente lo más rápido posible».

Los equipos de World Animal Protection evaluaron las necesidades inmediatas de los animales y sus dueños visitando albergues y atendiendo animales heridos, hambrientos y enfermos

Los equipos de World Animal Protection evaluaron las necesidades inmediatas de los animales y sus dueños visitando albergues y atendiendo animales heridos, hambrientos y enfermos. También proporcionamos kits veterinarios de emergencia y estamos evaluando las necesidades más amplias a largo plazo para los animales locales en asociación con el gobierno y los oficiales locales de enlace ante desastres.

Nuestro equipo también está asesorando a las familias locales sobre cómo cuidar a sus animales en las secuelas del volcán, asegurándose de darles comida y agua solo en recipientes limpios.