Menu

La escasez de claridad con respecto a esta legislación ha producido que muchas personas, algunas haciéndose llamar animalistas aprovechen esta situación lucrando con el tema del microchip

Asociación Civil Ayupec de Chile asegura que implante del microchip a los animales daña su salud

Por Carlos Garín Monarde

Presidente de Ayupec Defensa Animal- Chile

Recuerda que el implante del microchip es dañino para la salud de tu compañero de vida, además de que aún no es obligación en nuestro país el tan lucrativo implante. «ojo con eso» No caigas en el engaño que están haciendo las veterinarias, gobierno y empresas de microchip.

Ellos te querrán convencer, diciendo que están facultados, que tienen estudios, pero no es así, lamentablemente su interés de negocio es mayor.

Quienes pueden darte toda la información necesaria , es hacer tu propia investigación, lograrás conocer las devastadoras desventajas del implante del microchip , además conocerás las fuentes científicas y estudios de prestigiosas universidades de EEUU e Inglaterra que se refieren al peligroso microchip y al fracaso que ha tenido en todo el mundo. Más abajo te dejamos más información y fuentes científicas referente al tema.

En algunos países como el caso de Chile se dice que ya es una ley la obligación de la implantación del microchip en los animales de compañía, pero creemos que aún no sea obligatorio

La exigencia legal para la implantación del microchip aún no existe!

El dispositivo electrónico denominado microchip forma parte de la ley de Tenencia Responsable de Mascotas, el cual genera mucha controversia y preocupación en muchos de los dueños de animales de compañía al creer que su aplicación es obligatoria en este momento.

La escasez de claridad con respecto a esta legislación ha producido que muchas personas, algunas haciéndose llamar animalistas aprovechen esta situación lucrando con el tema del microchip, ofreciendo los mismos, la implantación a altos costos, derivando a clínicas e incluso a domicilios, llegando a desinformar a las personas de tal manera que se sienten en la obligación de tener que invertir en ello.

Es preciso que comprendan que el microchip sólo será obligatorio en, a lo menos 6 meses más, ya que actualmente NO existe el Reglamento de esta nueva ley. Además, cuando dicho reglamento este vigente, habrán 6 meses de marcha blanca (180 días). Lo correcto sería esperar a que entre en vigencia y que los municipios ofrezcan tanto el microchip como la implantación sin costo, ya que esta imposición forma parte de una política pública y es el Estado precisamente el cual debe correr con todos los gastos.

El tema de la implantación de microchip en nuestras mascotas no es algo nuevo, pero en ciertos lugares a crecido la importancia del tema ya que resulta obligatorio en algunos países. El microchip no esta sin controversia, con el apoyo de los gobiernos hacia las empresas que los fabrican y/o lo venden, como son las clínicas veterinarias, que defenderán y hablarán hermosamente del microchip, ya que, es un negocio muy lucrativo para ellos, no solo por el implante, sino que por todo lo que tiene que hacerse antes de implantarlo, como por ejemplos, exigir vacunas al día, revisión estado de salud del animal, esterilización o castración, además del cobro que harán algunas veterinarias del lector de identificación del microchip en caso que el animal esté perdido, esto significaría que tienen todo el potencial de hacer mucho dinero a costa de los animales de compañía, considerando que beneficios y riesgos no son muy transparentes. Y ojo, aquí el animal en situación de calle, no lo ayudan y no son considerado en la ley de protección.

El microchip no esta sin controversia, con el apoyo de los gobiernos hacia las empresas que los fabrican y/o lo venden

En algunos países como el caso de Chile se dice que ya es una ley la obligación de la implantación del microchip en los animales de compañía, pero creemos que aún no sea obligatorio, ya que, no hay reglamento de la ley. Ojo..!! con eso.!! Aún hay tiempo para pensar y tomar su propia decisión. Aunque suene estratégico decirlo, están comprobando y estudiando si este negocio resultará en Chile. Ya que, en otros países ha sido un fracaso el implante del microchip, por los riesgos que contrae hacia el animal.

El gobierno junto con las empresas de microchip y clínicas veterinarias resaltan los muy importantes beneficios, particularmente el de ser una de las mejores maneras para recuperar a tu amigo en caso que se haya perdido o robado. Argumentan que con el chip resulta más fácil el encontrar a un animal perdido, de la misma manera, argumentan que van a poder identificar “dueños” irresponsables. Nos quieren hacer creer los grandes beneficios, sobre todo el hecho de que viene sin riesgo para la salud de nuestras mascotas, pero también hay que mencionar que no tienen ningún beneficio para la salud del animal.

Sera posible el introducir un objeto foráneo al cuerpo de un animalito y esperar que no duela y que no presente riesgos algunos ?, es importante saber que si existe un RIESGO. En primera instancia debemos estar bien informados y tener muy en claro que el procedimiento no es 100% seguro, existiendo evidencia de ello; (Primeara fuente) la Asociación de Veterinarios en Inglaterra (British Small Animal Veterinary Association (BSAVA)) explica que existen los siguientes riesgos y síntomas en la implantación:

-Dolor en la zona de aplicación

-Inflamación en los tejidos de la zona de implantación

-Impactos neurológicos, que en ocasiones llegan a provocar hasta la muerte del animal debido a que el microship puede migrar en el cuerpo del animal terminando así en el cerebro.

-20% de los microchip, dejan de funcionar

-otro % el chip se pierde en el cuerpo

-Efectos adversos

-Desactualización de las bases de datos

-Abscesos

-Desarrollo de Sarcomas

-Reacción adversa al tejido

-TUMORES MALIGNOS CANCEROSOS.

(Segunda fuente) En un articulo de «the Washington Post» se refiere a la historia negra del chip, donde los fabricantes habían ocultado información, donde miles de personas fueron instadas, obligadas a que implantaran el microchip, sin saber que un porcentaje de ratas de laboratorios, desarrollaban sarcomas a los pocos meses, luego un estudio que revisa la bibliografía existente recomienda que el microchipiado de humanos y ANIMALES sea inmediatamente suspendido.

Así pues, podemos indagar en Internet y encontrar sin fin de bibliografías donde se habla de los riesgos y beneficios desde puntos de vista médico veterinario, entre ellos esta la muy reconocida veterinaria:

(MÁS FUENTES CIENTÍFICAS)

Dr. Becker de USA o Dr Richard Allport de Inglaterra:

https://healthypets.mercola.com

http://www.dailymail.co.uk/…/Don-t-small-dogs-microchipped-…

(http://www.dogsnaturallymagazine.com/microchips-pet/)

(https://thebark.com/content/danger-microchips)

(AMERICAN PET ASSOCIATION)

De esta manera es importante resaltar, que si alguna persona o médico veterinario te asegura que no existe algún riesgo, no está diciendo la verdad o tal vez no esté enterada. Podrán argumentar que el riesgo es pequeño, etc, etc te tratarán de convencer de que el chip es beneficioso pero no es así, te dirán que es obligación por ley, pero aún no lo es en su totalidad, las fuentes y estudios científicos no mienten, están sobre los intereses y conveniencias de algunos veterinarios.

Si usted es responsable con su mascota, lo tiene bien educado y sabe bien que el microchip no tiene beneficio para la salud, sino que al contrario. Entonces, es innecesario el implante.

RECUERDE que? :

«No se puede negar que si EXISTE el riesgo.»

Otro punto que debemos entender es que el microchip no es un localizador via satélite, es decir; el microchip tiene solamente un número de serie el cual cumple su función, siempre y cuando los datos de la persona estén actualizados con continuidad, de lo contrario, no tendrá sentido el arriesgar la vida de su mascota sin presentar beneficio alguno.

También hay que considerar la administración de los datos. A quien les estamos dando nuestros datos? hay seguridad y confianza para el bueno uso y manejo de la información personal? En caso de que algún trabajador no guarde bien los datos en el sistema, se complicará el localizar a la persona cuando encuentren a su mascota. Quien revisa que el nombre de la persona durante el registro sea el correcto u oficial? Si no hay control de validación de datos como se podrá pretender rastrear a un dueño irresponsable?

Hay muchas empresas de microchips que con sus propios estándares globalmente hablando requieren varios lectores o uno universal. Diferentes países tienen diferentes marcas de microchip, dificultando a la gente que viaja con su mascota, ya que posiblemente tenga que ponerle algún otro chip al animalito para satisfacer mandatos locales. Ahora, si un microchip presenta riesgos a la salud, colocar más de uno obviamente lo incrementa.

Es importante recalcar que no todo el mundo tiene en su poder un lector universal, ni todos los veterinarios, por lo tanto sin lector, el chip no tiene mucho valor.

Después de todo lo mencionado hay que hacer la pregunta: ¿Qué tanto es el o los beneficios del colocar un microchip a la mascota? Vale la pena el microchip sobre los riesgos?

Por el otro lado habrán casos que el chip no causará daño, existe certeza de que muchos perros fueron reunidos con sus humanos gracias al microchip. De la misma manera existen muchos casos donde el microchip no ha sido necesario. Hay animales que están bien entrenados y disfrutan una muy bonita relación con su humano, que aunque la puerta de la calle este abierta el perrito no se sale.

Se nos hace una imposición injustificada del cualquier gobierno el hecho de imponer el mandato de tener que colocar un microchip a las mascotas. Existen riesgos físicos, la posibilidad de causar sufrimiento a nuestros amigos y encima de todo ello un impacto económico.

Reiteramos, hay casos donde tiene sentido el uso del microchip, hay gente que optará por esa opción, como habrán personas que buscarán otras alternativas para de asegurar a su mascota, como el uso de una placa de identificación muy segura o un buen adiestramiento.

Nosotras estaremos en la mejor posición para tomar la decisión de lo que es mejor para nuestras mascotas, y nadie mas la debe de tomar por mi, por nosotras y menos por ustedes.

Más abajo le dejamos un video de información importante, como una fuente más.

Por favor difunda, comparta, pase la voz, converse con su familia. Aquí está toda la verdad, información integral.