Menu

Convocó a funcionarios de los tres niveles de gobierno y especialistas académicos, con la finalidad de implementar acciones para conocer las causas de muerte de los manatíes

Profepa integra grupo interinstitucional para investigar causas de muerte de 14 manatíes en Tabasco

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) integró un grupo de trabajo de los tres niveles de gobierno y especialistas académicos para investigar las posibles causas de muerte de 14 manatíes encontrados en distintos cuerpos de agua de los municipios de Macuspana y Centla, Tabasco.

El 18 de mayo del 2018 se registró el primer hallazgo de 2 cadáveres, sumando al 4 de julio 14 ejemplares muertos encontrados en distintos arroyos y cuerpos de agua de los municipios de Macuspana y Centla

En la primera reunión asistieron representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), PROFEPA y de la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental del estado,  además de especialistas académicos de la Universidad Autónoma Juárez de Tabasco (UAJT).

El análisis preliminar -con base en la información hasta ahora recabada- plantea varias hipótesis sobre las cuales se buscará  información para su análisis, que permita determinar las causas de muerte de estos ejemplares y, en consecuencia, tomar medidas o, de ser el caso, sancionar a los probables responsables.

Entre las hipótesis planteadas sobre los cadáveres encontrados en las cuencas de los ríos Bitzal y Meluco está la posible intoxicación  por hidrocarburos, agroquímicos o metabolitos secundarios en plantas  y microalgas; asimismo, también se considera la presencia de patógenos transmitidos por animales domésticos.

A fin de dar respuesta a cada una de estas hipótesis, se han realizado algunos muestreos de agua para analizar los parámetros físicos y químicos de la misma. Por su parte, la CONAGUA levantará en los próximos días un muestreo de agua en 10 puntos para realizar el análisis sobre la posible presencia de plaguicidas, herbicidas, metales e hidrocarburos en los cuerpos de agua, que pudieran estar afectando a los mamíferos marinos.

El análisis preliminar -con base en la información hasta ahora recabada- plantea varias hipótesis sobre las cuales se buscará información para su análisis

Al momento no ha sido posible obtener muestras de órganos de los cadáveres, debido al avanzado estado de descomposición en que se han encontrado los ejemplares.

Es de resaltar que la participación de las comunidades en estos trabajos de investigación sobre las causas de muerte, facilitará el monitoreo que las autoridades realicen en la zona, así como la información que sobre los distintos eventos proporcionen para integrarse al análisis.

Los especialistas plantean distintas hipótesis, entre ellas, la intoxicación por hidrocarburos y agroquímicos; así como patógenos transmitidos por animales domésticos

Inspectores de la PROFEPA y demás participantes, junto con las comunidades de la zona, efectúan recorridos por los cuerpos de agua a fin de monitorear organismos vivos y levantar mayor información de estos eventos que, a la fecha, registran 14 manatíes muertos.

Se espera que con la información recabada en los próximos días, y los resultados de los análisis de agua y plantas en los cuerpos de agua, se descarten y/o confirmen las hipótesis planteadas, pero definitivamente se requiere de tiempo para determinar las causas posibles de muerte.

La investigación de este tipo de eventos requiere de coordinación e información objetiva, que permitan dictar las medidas necesarias para la protección de otras especies de vida silvestre.