Menu

La repoblación de la totoaba mediante la acuacultura es parte importante porque complementa la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina en el Mar de Cortés

Realizan cuarto repoblamiento de totoaba en Baja California Sur

CONAPESCA, SEMARNAT y el estado de Baja California Sur trabajan de manera conjunta con Earth Ocean Farms, una organización líder en acuicultura sostenible en aguas abiertas, con el fin de promover a México como ejemplo de la maricultura sustentable.

SEMARNAT, CONAPESCA y la oficina del Gobernador del Estado de Baja California Sur unieron esfuerzos con Earth Ocean Farms para liberar 40,000 crías de totoaba (Totoaba macdonaldi) al Mar de Cortés, en un intento por repoblar esta especie que se encuentra en peligro de extinción debido a su comercio ilícito. La liberación se llevó a cabo en la Playa Santisapac en Bahía Concepción del Municipio de Mulegé.

Una alianza extraordinaria entre el gobierno y el sector privado para proteger especies en peligro de extinción

Esta liberación es la cuarta vez que se ha logrado repoblar la totoaba en las mismas aguas de Bahía Concepción. La primera ocasión fue en diciembre 2015. El sitio fue seleccionado porque ésta incluido entre el área geográfica representativa de esta especie endémica del Mar de Cortés.

Desde el 2013, la totoaba ha sido criada y cultivada de manera sostenible por Earth Ocean Farms, una empresa de maricultura localizada en La Paz, como parte de un plan innovador para ayudar a que esta especie se recupere, aportando puestos de trabajo especializados y valor al estado de Baja California Sur. La compañía opera su criadero en Pichilingue y una granja marina en una concesión marina de 350 hectáreas a unos 50km al norte de La Paz.

“Nuestra visión es proteger a esta especie para las futuras generaciones y desarrollar la industria de maricultura para el Estado de Baja California Sur y México. Con el liderazgo de SEMARNAT, CONAPESCA y el estado de BCS, México tendrá la capacidad de crear empleos en la acuicultura, llevar fuentes importantes de proteína a las mesas de las familias mexicanas y contribuir a la conservación de especies en peligro de extinción,” señaló el Sr. Pablo Konietzko, Director de Earth Ocean Farms.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del gobierno de México, Rafael Pacchiano Alamán, se congratuló con esta cuarta liberación de juveniles de totoaba y agradeció el esfuerzo conjunto que realizan las autoridades de los tres niveles de gobierno y las organizaciones civiles para lograr la recuperación de esta especie mediante técnicas sustentables, como lo es la acuicultura.

Con esta acción, la CONAPESCA refrenda una vez más su compromiso de trabajar coordinadamente con la iniciativa privada

El Secretario Pacchiano destacó que este esfuerzo está alineado a los objetivos de la Estrategia 2018 para la recuperación de la vaquita marina y la totoaba: “Lo que buscamos es un aprovechamiento sustentable de la totoaba para controlar el tráfico ilegal de la especie y ayudar a las comunidades del Alto Golfo de California”.

Mario Aguilar, Comisionado Nacional para la Acuacultura y Pesca, comentó acerca de la cuarta liberación, «la repoblación de la totoaba mediante la acuacultura es parte importante porque complementa la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina en el Mar de Cortés.

Por eso, este acto constituye un esfuerzo significativo en el apoyo a proyectos de acuacultura que permitan encontrar alternativas productivas en la zona”. Con esta acción, la CONAPESCA refrenda una vez más su compromiso de trabajar coordinadamente con la iniciativa privada, representada en este caso por Earth Ocean Farms, y con otras instancias del gobierno federal, para velar por la sustentabilidad de las especies marinas en aguas de jurisdicción federal, concretamente en el Mar de Cortés.