Menu

Narrado por Leonardo DiCaprio, explica que son seres vitales para la seguridad alimentaria en el mundo

“Polinizadores Bajo Presión”, Documental que muestra la importancia de cuidar estas especies en peligro

Por: Karen Janett Carranza Jiménez/LatInformation

En días pasados, se llevó a cabo la presentación del documental: Polinizadores Bajo Presión: Cómo Protegerlos. Este trabajo producido por TreeMedia en colaboración con el Departamento de Agricultura de los EE.UU, a través del Servicio Forestal, es narrado por el reconocido actor y ambientalista Leonardo DiCaprio, y logra transmitir en tan sólo 13 minutos, el papel crucial que los polinizadores juegan para la preservación de la biodiversidad, supervivencia de los ecosistemas y la seguridad alimentaria.

Val Dolcini, Presidente y Director General de la Alianza de Polinizadores (Pollinator Partnership) dijo: “Polinizadores Bajo Presión ofrece información oportuna sobre los retos de todo tipo que los animales polinizadores enfrentan

Además,  evidencia las razones por las que los polinizadores y sus ecosistemas se encuentran en riesgo, y presenta un enfoque sobre el papel  crucial que juegan los seres humanos -en lo individual, como organización o gobierno- para marcar una diferencia en la conservación del hábitat para estas especies a través de la siembra de árboles y flores nativos a la región y la disminución del uso de }{fertilizantes. .

Val Dolcini, Presidente y Director General de la Alianza de Polinizadores (Pollinator Partnership) dijo: “Polinizadores Bajo Presión ofrece información oportuna sobre los retos de todo tipo que los animales polinizadores enfrentan.

Sin embargo también nos muestra que aún estamos a tiempo de refrenar estas tendencias. Trabajando juntos podemos hacer que nuestros paisajes, grandes y pequeños, sean lugares más sanos para abejas, mariposas y todo tipo de polinizadores. Nuestras vidas dependen de ello”

La ONU, a través de la Plataforma Intergubernamental de Políticas Científicas sobre la Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES por sus siglas en inglés), ha realizado grandes esfuerzos para dar a conocer el gran valor económico que representan los polinizadores en los servicios ecosistémicos. Los polinizadores agregan 217 mil millones de dólares a la economía global, por ello es que propuestas como este filme, son de gran relevancia debido a que ayudan a comprender mejor la complejidad del tema.

«Queríamos comenzar una conversación pública sobre los peligros que enfrentan los polinizadores y por qué tanto depende de su supervivencia», señaló Mathew Schmid, Director de Pollinators Under Pressure.

Esta fauna -que se encuentra amenazada debido a la pérdida de flora que los alimenta a consecuencia de prácticas industrializadas en el campo- es pieza clave para que un 75% de especies de cultivos como el maíz, el agave,manzanas, nueces, pepinos, lechugas y fresas, entre otros, puedan completar su ciclo de reproducción.

La diversidad de plantas para alimentación tanto de humanos como de animales, depende en gran medida de la polinización cruzada que se logra gracias a abejas, mariposas, escarabajos, aves y murciélagos. Uno de cada tres alimentos que consumimos diariamente, tiene una relación directa con los polinizadores.

La diversidad de plantas para alimentación tanto de humanos como de animales, depende en gran medida de la polinización cruzada que se logra gracias a abejas, mariposas, escarabajos, aves y murciélagos

Sin embargo, el excesivo uso de plaguicidas, la contaminación, así como el aumento de los monocultivos que degradan la calidad de los suelos y la deforestación acelerada que contribuye al calentamiento global, han provocado que el hábitat de esta fauna se encuentre en grave riesgo.

Reducir el uso de insecticidas o herbicidas y fungicidas en casa y nuestros jardines, así como en las cosechas de traspatio, huertos comunitarios o grandes terrenos para la agricultura, es una acción sencilla que puede ayudar mucho. Además, muchas de las plantas que dan flores que ayudan a alimentar a los polinizadores, ayudan a combatir muchas plagas entre los cultivos.

Es urgente que se realicen acciones conjuntas entre gobiernos nacionales y subnacionales, organizaciones o colectivos y ciudadanos, que sumen esfuerzos para ayudar a la restauración de ecosistemas mediante la siembra de plantas que permitan la manutención y por ende la reproducción de la gran diversidad de polinizadores.