Menu

El proyecto está dirigido a niños y adolescentes expuestos, directa o indirectamente, a cualquier tipo de agresión

La UNAM pone en marcha programa en línea para atención psicológica a víctimas de violencia

Para prevenir conductas de riesgo en víctimas de violencia, como trastornos por estrés agudo, postraumático, adaptativo y duelo patológico, el Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM puso en marcha un programa integral de atención e intervención psicológica.

“UNITOPIA. Unidos para vivir en paz” es un recurso en línea que permite a los usuarios acceder a información sobre las condiciones de violencia que vive un importante número de personas. Es un plan de prevención en el que se pide el acompañamiento de padres y maestros.

El proyecto está dirigido fundamentalmente a niños y adolescentes expuestos, directa o indirectamente, a agresiones en casa, en ámbitos académicos o en las calles, explicó Georgina Cárdenas López, profesora de la FP e investigadora responsable del laboratorio.

Los infantes en estas situaciones son más propensos a desarrollar ansiedad social, desesperanza aprendida o depresión, que pueden desembocar en suicidio

“Desde hace dos años trabajamos en la construcción de un portal de acceso libre y descargable, conformado por juegos, videojuegos, infografías, animaciones, aplicaciones, videos y realidad aumentada, populares entre niños y jóvenes. Así, nos acercamos a través de las nuevas tecnologías a pequeños de ocho a 12 años”.

Se propone evaluar las estrategias de salud y el desarrollo de habilidades para evitar comportamientos de peligro en testigos y víctimas de violencia, atender a este sector y establecer programas de atención psicológica.

Cárdenas López advirtió que los infantes en estas situaciones son más propensos a desarrollar ansiedad social, desesperanza aprendida o depresión, que pueden desembocar en suicidio en la adolescencia.

Por ello, agregó la universitaria, en esta plataforma les enseñamos comportamientos prosociales para que salgan adelante y estrategias para afrontar eventos negativos, asistidas por dispositivos tecnológicos de última generación que apoyan tratamientos eficaces en el campo de la salud mental.

Terapia con realidad virtual

“En México la realidad virtual es un nuevo concepto en la asistencia sanitaria y ha sido validada empíricamente en nuestro laboratorio. Estudios recientes han demostrado sus resultados positivos en el tratamiento de estrés postraumático y agudo”.

La terapia con esta modalidad ya ha sido aplicada en Ciudad Juárez a víctimas de violencia y a familiares, con efectos satisfactorios. “Nuestro grupo de investigación ha continuado con esta estrategia, también de manera exitosa, en víctimas de delito urbano por asalto con violencia, secuestro y secuestro exprés”, resaltó la universitaria.

Finalmente, Cárdenas López externó su confianza en que estas estrategias motiven a la población para que participe con el programa, y que esta plataforma permita la descarga de aplicaciones para su instrumentación en centros de salud y escuelas.