Menu

Para el concurso, las y los participantes fueron divididos en 4 categorías: a) de 12 a 15 años de edad; b) 16 a 19 años; c) de 20 a 24 años, y d) de 25 a 29 años

Premia IECM a ganadores de Concurso Juvenil de Deliberación Pública

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) entregó premios y reconocimientos a 16 menores y jóvenes, de entre 12 y 29 años de edad, que ganaron los primeros lugares del Concurso Juvenil de Deliberación Pública 2018, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, del Senado de la República.

La ceremonia de premiación, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, fue encabezada por la Consejera Electoral del IECM, Myriam Alarcón Reyes, y representantes del Senado, el IMJUVE, el Tec de Monterrey y de la Fundación Fur Die Freihei

El concurso es organizado año con año, desde 2008, por el IECM, en coordinación con el Senado, el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), el Tec de Monterrey y la Fundación Fur Die Freiheit, con el propósito de abrir espacios de debate público a las juventudes e involucrarlos en los temas de mayor interés para la Ciudad y el país en general.

Para el concurso, las y los participantes fueron divididos en 4 categorías: a) de 12 a 15 años de edad; b) 16 a 19 años; c) de 20 a 24 años, y d) de 25 a 29 años.

En la Categoría A, los ganadores de los tres primeros lugares fueron Brad Rafael Malfavón Lemus, Rodrigo Israel Arjona López y Néstor Hugo Arroyo Rangel, mientras que Jhoana Karime Meza Ortiz recibió el reconocimiento de Mención Honorífica.

En la Categoría B, los tres primeros lugares fueron ocupados por Teresa Nicole Malfavón Lemus, Silvia Lizbeth Vásquez Gómez y Angélica Iniesta Hernández, en tanto que la Mención Honorífica fue para Linda Paloma Flores Gaspar.

En la Categoría C, fueron premiados en primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, Maximiliano Carbajal Cortés, Leonardo Ayala Zúñiga y Eduardo Manuel Calderón Bautista, mientras que la Mención Honorífica fue para Stephanie Yamile González González.

En la Categoría D, obtuvieron los tres primeros lugares, Pável Israel Zugaide Pimentel, Flor Ivonne Valencia Cruzi y Jael Randy de Rosas Mota, mientras que Alicia Inés Pérez Rodríguez se llevó la Mención Honorífica.

Los temas de debate entre las y los jóvenes participantes variaron dependiendo de cada categoría

La ceremonia de premiación, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, fue encabezada por la Consejera Electoral del IECM, Myriam Alarcón Reyes, y representantes del Senado, el IMJUVE, el Tec de Monterrey y de la Fundación Fur Die Freihei.

“Las y los jóvenes participantes, a través del arte y el uso de la palabra, que es lo que hace justamente la deliberación pública, nos permiten a aprender a comunicarnos. Ellas y ellos han hecho que nos demos cuenta que sus intereses y los nuestros, son comunes, que no son ajenos, ni están separados”, expuso la Consejera Alarcón Reyes.

Los temas de debate entre las y los jóvenes participantes variaron dependiendo de cada categoría. En la A y B, las y los concursantes abordaron aspectos relacionados con la democracia, la participación infantil y juvenil en temas políticos, la representación de las mujeres en la política  el uso de las tecnologías en la educación cívica y las nuevas figuras de gobierno plasmadas en la Constitución Política local, entre otros.

Mientras que en las categorías C y D, las y los debatientes deliberaron acerca de la paridad de género como principio fundamental para el acceso de las mujeres a espacios de toma de decisiones, los mecanismos para evitar el condicionamiento de programas sociales con fines electorales, el ejercicio del derecho de acceso a la información pública como herramienta para mejorar la gestión pública y los mecanismos actuales de participación ciudadana.