Menu

La inauguración será el jueves 26 de julio a las 20:30 horas en el Teatro de la Paz con la presentación de Bodytraffic

Finlandia y Estados Unidos, países invitados al Festival de Danza Lila López

Con una programación extensa y equilibrada en presentaciones y actividades académicas, la edición 38 del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, suma presentaciones dirigidas especialmente a niños y una extensión de actividades en los municipios de Matehuala, R​ío V​erde, Ciudad Valles y Salinas de Hidalgo, en San Luis Potosí.

Este encuentro internacional es el primero y el más importante de México y de América Latina, y con el paso de sus ediciones se ha complementado con una serie de actividades con el fin de reforzar la difusión y el reconocimiento a la danza en su estilo contemporáneo.

Para esta edición se prevé la participación de Finlandia, Estados Unidos y México

Para esta edición se prevé la participación de Finlandia, Estados Unidos y México. Asimismo, participarán 185 artistas de 20 compañías de danza de Guanajuato, Sonora, Sinaloa, California, Ciudad de México, quienes se presentarán en distintas sedes como el Teatro Polivalente en el Centro de las Artes y el Teatro de la Paz.

Las actividades incluyen clases magistrales, talleres, charlas y otras actividades que serán de acceso gratuito abierto a todo el público, incluso presentaciones dirigidas a los bebés, “con el objetivo de que comiencen a involucrarse en el tema de la danza contemporánea desde la primera infancia”, externó Mireya Bernal, directora de Festivales de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.

La directora destacó la participación de la compañía de Susanna Leinonen, de Finlandia, una compañía de mujeres que presentarán una propuesta diferente e interesante y quienes serán las encargadas de clausurar el festival el 3 de agosto a las 20:30 horas en el Teatro de La paz.

“En Finlandia hay un festival semejante al de ‘Lila López’, claro que mucho más joven, sin embargo, es admirable que nuestro encuentro haya traspasado estas fronteras, e incluso este modelo lo han replicado en otros países”.

Algunas de las clases magistrales serán impartidas por destacados maestros, entre ellos: Jaime Camarena, de la Compañía Apoc Apoc; Marco Antonio Silva, de Utopía Danza Teatro y Mauricio Nava, director de la Compañía el Circo Contemporáneo, entre otros.

En total se realizarán 40 actividades, de las cuales 22 son funciones de danza; ocho actividades académicas, entre ellas cuatro talleres, dos charlas y dos clases magistrales.

Destacan también cuatro convocatorias para cuatro concursos: Concurso de Pintura y Escultura Anna Sokolow, Concurso de Fotografía Walter Reuter, Concurso de Pintura Infantil Emma Báez, Concurso de Solistas Lila López.

La programación completa se puede consultar en la página de Facebook: Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López.