Menu

El lobito marino fue trasladado a un delfinario en Los Cabos, B.C.S., donde permanecerá un par de años antes de evaluar su reintroducción al medio marino

Concluye Profepa caso de lobito marino encontrado en Morelia y captura de tortuga marina en Michoacán

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) determinó dar por concluidos los casos de la cría de lobo marino (Zalophus californianus) encontrado en calles de Morelia, Michoacán, en junio de 2017 y de la supuesta captura por un funcionario estatal de una tortuga marina denunciada en Facebook.

Sobre denuncia de Facebook relacionada a captura de una tortuga marina por supuesto funcionario estatal, no se obtuvieron elementos para identificar al presunto

Respecto del lobo marino, la PROFEPA interpuso denuncia penal contra quien o quienes resultaran responsables por el tráfico y abandono del lobo marino de aproximadamente 3 meses de edad, en calles de la ciudad de Morelia.

Después de un año de indagatorias, no fue posible obtener información que permitiera la identificación del o los responsables, por lo cual el caso ha sido concluido por esta Procuraduría ambiental.

En la investigación del caso se solicitó información al Centro de Mando y Control del Estado de Michoacán (C4), sin obtener registros de cámaras de videovigilancia que proporcionaran indicios de los responsables, toda vez que el lobo marino fue abandonado en una calle cerrada de la ciudad de Morelia.

Asimismo, se indagó con ciudadanos de la zona, sin lograr la identificación plena del o los  responsables, que aportaran información en la carpeta de investigación del Ministerio Público Federal radicado en esa ciudad capital del estado de Michoacán, por tal motivo se dio por cerrado el tema.

Actualmente el ejemplar se encuentra en las instalaciones del delfinario Dolphin Discovery de Los Cabos, en donde se le brinda atención por parte de especialistas, por lo que permanecerá por un lapso de dos años más antes de evaluar su posible reintroducción al medio marino, una vez que se encuentre en edad madura.

Con relación al caso de la supuesta captura de una tortuga marina denunciada en redes sociales (Facebook), y que presuntamente sería aprovechada por un servidor público del estado, la Delegación de PROFEPA en el Estado de Michoacán tuvo acercamiento con titulares de las dependencias del Gobierno del Estado, y se constató que la persona denunciada no laboraba en ninguna área gubernamental.

También se realizó la búsqueda del supuesto responsable en la Ciudad de Uruapan, de donde presuntamente es originario, sin encontrar registro alguno; en ese sentido, también se dio por concluido ese caso.

La PROFEPA no obtuvo información suficiente que apuntara a los responsables de estos dos hechos registrados durante el año 2017

La Delegación de PROFEPA Michoacán se comunicó con el Delegado Federal de la Defensa del Trabajo, quien indicó que el C. Mauricio Alejandro Centeno Mendoza, a quien se señalaba en la denuncia como presunto responsable, no laboraba en dicha dependencia. En conclusión, el supuesto funcionario denunciado no fue localizado ni identificado plenamente por la autoridad.

Es de resaltar que casos como estos requieren de la participación de ciudadanos y cooperación con las autoridades, a fin de identificar plenamente y con toda certeza, a los responsables de acciones que atentan contra la fauna y flora silvestre de nuestro país.

Además, la PROFEPA reitera su compromiso en la atención inmediata y oportuna de las denuncias ciudadanas en defensa de los recursos naturales y ejemplares de vida silvestre en el país.