Menu

Se eligieron a 560 representantes, la mitad hombres y mujeres, en una de las regiones de mayor violencia en el país

En elección histórica e inédita, indígenas nombran, por usos y costumbres, a sus autoridades en Ayutla, Guerrero

Enviada y fotos: Tania Camacho

Reportero: Ulises García

Representantes de 140 comunidades de Ayutla, Guerrero, delegaciones y barrios, así como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en ese Estado  (IEPC), se reunieron para elegir por primera vez su propio órgano de gobierno municipal, el cual fue realizado a través de usos y costumbres, que sustituirá a las autoridades del ayuntamiento que es administrado actualmente por Hortensia Aldaco Quintana, del Partido Verde.

La historia de Ayutla de los Libres inicia con un proceso de restitución de sus derechos, de devolver a Ayutla lo que le corresponde, es decir, con esta nueva estructura de gobierno tendrá como prioridad la gente

Los representantes comunitarios explicaron que se eligió un modelo de elección del orden de gobierno municipal, el cual es integrado por el Consejo Municipal Comunitario y el Consejo de Seguridad y Justicia.

“Este nuevo órgano de gobierno municipal está conformado por 560 representantes, tanto propietarios como suplentes y divididos en paridad, es decir, 240 mujeres y 240 hombres”, precisaron.

Lo anterior está dividido por tres regiones: por la región Ñùù Sávi, en donde se eligió a Longino Julio Hernández y como suplente a Juan Ceballos; por el Pueblo Mestizo se nombró a Patricia Ramírez Bazán y como suplente a Sara Olivera Tomás, y por la región Mè’phàà se eligió a Isidro Remigio Cantú, y como suplente a Raymundo Nava.

Los representantes señalaron que para llegar a esta elección tuvieron que organizarse desde hace un año, en donde se realizaron más de 100 asambleas comunitarias

Destacaron que “este evento histórico en el país se lleva a cabo en un marco de respeto, paz y civilidad, y el método de elección fue a mano alzada. Para ello la asamblea nombró a dos traductores, uno de lengua ñùù sávi y otro de mè’phàà, se desarrolló la elección a mano alzada y se eligieron los integrantes de la mesa de debates”.

Los representantes refirieron que “aunque formalmente la lucha histórica por este nuevo gobierno se había demandado ante la institucionalidad desde hace cuatro años, puede remontarse desde el hartazgo de los pueblos indígenas ante la negación sistemática de la historia oficial, hartazgo reflejado en la fundación del Consejo Guerrerense 500 Anos de Resistencia Indígena”.

Asimismo —dijeron- la historia puede remontarse a la criminalización por parte del Estado hacia las luchas del sur de Guerrero, tal y como ocurrió con la masacre de Aguas Blancas y con la matanza de El Charco, o la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Para este proceso electoral histórico contó con 60 observadores de diversas organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, así como de los presidentes y consejeros del IEPC y del Instituto Nacional Electoral

Agregaron que “la historia de Ayutla de los Libres inicia con un proceso de restitución de sus derechos, de devolver a Ayutla lo que le corresponde, es decir, con esta nueva estructura de gobierno tendrá como prioridad la gente, donde los cargos municipales serán un servicio y no una forma de enriquecerse, donde la máxima autoridad será la asamblea conformada por los 560 representantes y sus suplentes”.

Esta iniciativa, considerada como única en el país debido a que fue reconocida por el sistema político electoral estatal, fue impulsada por la dirigencia de la organización llamada Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), a través de su abogado Manuel Vázquez Quintero.

La región de Costa Chica, específicamente en el municipio de Ayutla, se ha destacado por ser bastión de movilizaciones sociales, principalmente indígenas

Los representantes señalaron que para llegar a esta elección tuvieron que organizarse desde hace un año, en donde se realizaron más de 100 asambleas comunitarias llevadas a cabo por representantes, delegados, comisarios, presidentes de colonias del municipio de Ayutla y por dos consultas entre los pueblos.

“Cabe destacar que el papel de la mujer ha sido imprescindible, porque interpelan a los lugares sociales y culturales que debe ocupar la mujer en un contexto comunitario, y debido a la transformación de las relaciones de género en los pueblos, además, ha sido esencial la participación del abogado comunitarios, Manuel Vázquez, quien ha liderado el proceso jurídico de lucha”, subrayaron.

Para este proceso electoral histórico contó con 60 observadores de diversas organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, así como de los presidentes y consejeros del IEPC y del Instituto Nacional Electoral.

La región de Costa Chica, específicamente en el municipio de Ayutla, se ha destacado por ser bastión de movilizaciones sociales, principalmente indígenas, contra la presunta guerrilla que existe en la región, la minería que contamina el municipio y la militarización, asimismo, se ha buscado contener la violencia criminal que impera en el resto de los municipios y regiones, sobre todo por la pugna entre cárteles por el control de zonas de siembra de amapola, ya que de ahí producen la heroína, la cual se vende en Estados Unidos.

Esta iniciativa, considerada como única en el país debido a que fue reconocida por el sistema político electoral estatal, fue impulsada por la dirigencia de la organización llamada Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG)

Por ello, la seguridad fue encargada a la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) y por la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG). No obstante, desde el sábado la vigilancia de la comunidad estuvo a cargo de la Policía Estatal del gobierno de Guerrero, como parte de un convenio de civilidad signado previamente.