Menu

70% del presupuesto total de Conapesca se dedica a subsidios y solo dedica menos 10% para vigilar los mares

Subsidios en pesca han perdido sentido social: Codemar

Por Ulises García

El representante de la Coalición en Defensa de los Mares de México (Codemar), Ramón Castellanos, denunció que la mayoría de los subsidios destinados por diversas instituciones a la pesca se centran en la actividad industrial, provocando que “se deje de lado el sentido social de estos recursos”.

En conferencia de prensa señaló que la pesca industrial recibe como subsidio 122 millones de dólares y para la pesca artesanal 46 millones de dólares, “es una contrariedad porque para la pesca artesanal solo se ven beneficiados 17 mil empleados al año, mientras que en la pesca industrial solo se contabilizan 202 mil trabajadores”.

Existe una problema de vicio de origen –indicó Castellanos- los subsidios están pensados para desarrollar una actividad social, y aquí están desarrollando una actividad industrial

Existe una problema de vicio de origen –indicó Castellanos- los subsidios están pensados para desarrollar una actividad social, y aquí están desarrollando una actividad industrial. Los subsidios son montos importantes porque en el caso de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) del total de su presupuesto el 70 por ciento se destina a los subsidios.

Castellanos sostuvo que el dinero que tiene Conapesca, “que en si es poco, se está usando de una manera bastante rara, porque para empezar no está cuidando la pesca a futuro, sino que al parecer está financiando intereses particulares”.

Además, lamentó que del total del presupuesto que recibe Conapesca sea menos del 10% del presupuesto lo que se destina para la vigilancia en los mares, “por ello sigue habiendo sobreexplotación de algunas especies, se rebasa el límite máximo disponible de algunas especies, porque se pesca más de lo que se reporta”.

Ante este problema Codemar propuso crear la Gran Reserva de la Biósfera en el Mar de Cortés y Pacífico Sudacaliforniano, y en caso de crearse esta zona de conservación los pescadores industriales ya no podrían realizar la actividad pesquera.