Menu

Serían cerca de 18 millones de hectáreas las que se protegerían

Solicitan crear la Gran Reserva de la Biósfera en el Mar de Cortés

Por Ulises García

Con la finalidad de resguardar la biodiversidad en el Mar de Cortés la Coalición de Defensa de los Mares de México (Codemar) solicitó a la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto crear la Gran Reserva de la Biósfera en el Mar de Cortés y Pacífico Sudacaliforniano.

Gabriel Quadri, quien también es integrante de Codemar, lamentó que no existe transparencia en la información sobre la pesca, “solo hay dos bases de datos Conapesca y la exterior»

En conferencia de prensa Ramón Castillo, integrante de la Codemar, precisó que esta reserva tendría una extensión de aproximada de 18 millones de hectáreas, “serían entre ocho o nueve hectáreas de una zona de amortiguamiento en la que se podría dar la pesca regulada, y otra como núcleo en donde no se podría pescar, lo que daría un total cercano a 18 millones de hectáreas para conservar”.

En el uso de la voz, Gabriel Quadri, quien también es integrante de Codemar, lamentó que no existe transparencia en la información sobre la pesca, “solo hay dos bases de datos Conapesca y la exterior, y esta última es de institutos y gobiernos ajenos al país, y por desgracia al existir un hueco, del que todo mundo quiere extraer lo más posible en el menor tiempo posible en ausencia de una regulación adecuada para garantizar la sustentabilidad de la pesca”.

Quadri señaló que si se logra hacer de la zona del Mar de Cortés un área natural protegida se impediría la minería submarina.

Pescadores industriales niegan deterioro ambiental por su actividad

Acusó a la Codemar de promover el turismo de lujo, como el nado con tiburones, y estar en contra de la industria pesquera

A la conferencia de prensa también acudieron representantes de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola, e incluso fue su presidente, Humberto Becerra, quien negó que sea verdad que la pesca industrial deteriore los mares del país.

En la parte de preguntas y respuestas tomo el micrófono para decirles a los integrantes de Codemar, “quiero precisarles algo, todo lo que dijeron aquí es mentira, la pesca industrial que se hace en México se hace por el atún y por la pesca sardinera, aquí en México no se deteriora (a los mares)”.

Mencionó que sus técnicas de arrastre ya mejoraron y no depredan el mismo volumen de especie, “la pesca es una actividad económica local y no como una megacorporación, como ellos lo hacen ver”, y cuestionaron a los representantes de Codemar del por qué los atacan con “información científica falsa” y de años atrás, “solo quiero que me digan a qué intereses responden”.

En la parte de preguntas y respuestas tomo el micrófono para decirles a los integrantes de Codemar, “quiero precisarles algo, todo lo que dijeron aquí es mentira, la pesca industrial que se hace en México se hace por el atún y por la pesca sardinera, aquí en México no se deteriora (a los mares)”

Asimismo, acusó a la Codemar de promover el turismo de lujo, como el nado con tiburones, y estar en contra de la industria pesquera, “ellos pretenden hacer turismo de gran altura para gente de gran capacidad económica. Pueden convivir las actividades en armonía como lo hacen en otras partes del mundo, lo que no se vale es sacar a un sector importante como es la pesca de altamar”, expuso.

Finalmente, Humberto Becerra dijo que “Codemar quiere presentar esta propuesta a la actual administración y no a la que viene, la del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y no se lo van a presentar a ellos porque saben que van a recibir un rotundo no, en cambio nosotros presentaremos uno a la administración actual y a la que viene, ahí veremos a quién le dan la razón”.