Menu

Se estima que los resultados sean puestos a disposición de los especialistas antes del próximo lunes, para tener las conclusiones antes de terminar la próxima semana

Resultados de análisis de muestras permitirán determinar causas de muerte de 20 manatíes en tabasco: Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) dio a conocer que se están integrando los reportes de los resultados de toma de muestras de agua, organismos muertos y plantas realizadas en días pasados, a fin de llevar a cabo un análisis conjunto con especialistas, que permita obtener conclusiones respecto de las causas de muerte de 20 manatíes en diversos cuerpos de agua del estado de Tabasco.

Los estudios que se encuentran en proceso de elaboración son: Análisis de agua para parámetros de hidrocarburos, metales pesados y agroquímicos; así como el Análisis de patología de manatíes muertos

En conferencia de prensa junto con los integrantes de la Red de Atención para varamiento de mamíferos marinos del estado de Tabasco, la PROFEPA informó que los estudios que están en proceso de elaboración son: Análisis de agua para parámetros de hidrocarburos, metales pesados y agroquímicos; así como el Análisis de patología de manatíes muertos.

Se estima que los resultados sean puestos a disposición de los especialistas antes del próximo lunes, para tener las conclusiones antes de terminar la próxima semana.

Indicaron que suman ya 20 los ejemplares de manatíes muertos registrados en los cuerpos de agua del estado de Tabasco, del 18 de mayo al 19 de julio de 2018.

Se precisó que los cadáveres de los sirénidos fueron localizados, verificados y se les dio disposición final en los márgenes de los ríos: Bitzal (17), Usumacinta (1), Grijalva (1) y Playa Paraíso (1), todos ellos ubicados en el estado de Tabasco.

Asimismo, se informó sobre un ejemplar macho que se encontró desorientado, débil y que fue trasladado a la Estación 3 Brazos de la Reserva de la Biosfera de Pantanos de Centla, el cual continúa estable, en proceso de recuperación y sigue en observación.

Indicaron que se mantendrá un monitoreo de los ejemplares que se encuentran en el Río Bitzal, a fin de brindar atención a los manatíes que se encuentren desorientados, en malas condiciones y poder ampliar la toma de muestras, sin descartar la posible reubicación de estos hacia alguna área de confinamiento temporal, para su atención y estudio.

Las instituciones de los 3 niveles de gobierno, de educación superior, de investigación y de la iniciativa privada que colaboran en la atención de la contingencia, mantendrán la suma de esfuerzos hasta obtener una respuesta clara y precisa de las causas de muerte de estos mamíferos marinos para, en su caso, establecer las medidas que garanticen la supervivencia de esa especie tan carismática y otras del ecosistema donde habitan en el estado de Tabasco.

Los ejemplares muertos fueron localizados, verificados y se les dio disposición final en los márgenes de los ríos Bitzal (17), Usumacinta (1), Grijalva (1) y Playa Paraíso (1), entre el 18 de mayo y el 19 de julio

El grupo está integrado por representantes de la PROFEPA, la SEMARNAT, la CONANP, la CONAGUA, Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (SERNAPAM-Tabasco), la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco (Protección contra Riesgos Sanitarios), Protección Civil del Estado de Tabasco, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), así como de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A.C. (AZCARM), a través del Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro de Chiapas (ZOOMAT), YUMKA, El Nido y el Acuario de Veracruz.

Al momento, las hipótesis sobre las cuales se continúa la investigación, son las relativas a posible intoxicación y el contagio con algún agente patógeno, misma que se espera determinar en próximos días.

Durante la conferencia de prensa, los especialistas refirieron que en otras partes del mundo, los decesos de ejemplares de esta especie se han dado a consecuencia de enfermedades, tales como la registrada en Puerto Rico por Toxoplasmosis. Sin embargo, en México no se tiene registro alguno de casos de este tipo.

Se mantendrá un monitoreo de los ejemplares que se encuentran en el Río Bitzal, a fin de brindar atención a los manatíes que se encuentren desorientados, en malas condiciones y poder ampliar la toma de muestras

Los especialistas coincidieron en la urgencia de obtener conclusiones sobre las causas de las incidencias, a fin de tomar las acciones pertinentes para evitar que sigan ocurriendo más decesos de ejemplares de esta especie.

Por último, se informó que el grupo interinstitucional de trabajo integrado por autoridades y especialistas, continuará realizando recorridos en la zona, para la toma de diversas muestras, hasta que se tenga la seguridad sobre las causas que han incidido en la mortandad de estos ejemplares de mamíferos marinos.



« (Notas anteriores)