Menu

Rafael Pacchiano destacó que en 24 meses la seguridad se ha transformado en las áreas naturales protegidas, lo que trae beneficios para las presentes y futuras generaciones

Mil 180 elementos de la División de Gendarmería tienen presencia en 21 áreas naturales protegidas

Durante la conmemoración del segundo aniversario del convenio que dio origen a la Gendarmería misión Ambiental, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, reiteraron el compromiso de sumar voluntades y trabajar de manera coordinada en beneficio de la preservación de los recursos naturales.

La SEMARNAT entregó a la Policía Federal 39 vehículos y 12 cuatrimotos para apoyar y facilitar el trabajo de la Gendarmería Ambiental en las áreas naturales protegidas

En el evento celebrado en las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal, el Comisionado Renato Sales destacó la labor multidimensional e interinstitucional de los policías federales adscritos a la División de Gendarmería y sus capacidades de disuasión, investigación y proximidad, así como su especialización en delitos en la materia, especies y territorios sujetos a protección. Explicó que un ejemplo de ello es la protección de la mariposa monarca, lo cual tiene efecto no solo en México sino en Estados Unidos y Canadá, y se refleja en la protección genérica del ecosistema.

Por ello resaltó la importancia de la vinculación con la SEMARNAT para mejorar las capacidades y equipamiento del personal, y señaló que esto es un ejemplo de cómo es posible vincular a dependencias que tienen el objetivo común de proteger a nuestro país: “la acción coordinada entre autoridades e instituciones es la mejor ruta para cumplir con la tarea de brindar condiciones de seguridad para los ciudadanos”, añadió.

En este sentido, agradeció a la SEMARNAT y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), que a la fecha ha capacitado a mil 180 elementos de dicha división en cuatro rubros: águila real, tortuga marina, prevención de incendios forestales y guacamaya roja.

La División de Gendarmería misión ambiental ha fortalecido los trabajos de vigilancia en 21 áreas naturales protegidas, contribuyendo la conservación de la riqueza natural de México, señaló el titular de la SEMARNAT, quien agradeció el apoyo recibido por parte de la Policía Federal.

Rafael Pacchiano destacó que en 24 meses la seguridad se ha transformado en las áreas naturales protegidas, lo que trae beneficios para las presentes y futuras generaciones. Hizo hincapié en que hoy el sector ambiental no está solo en la protección de los recursos naturales, otras dependencias como la Policía Federal y la Marina se han sumado a esta labor.

El Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, indicó que se pondrá en marcha el primer diplomado en Misión Ambiental

 

Por su parte, el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, indicó que se pondrá en marcha el primer diplomado en Misión Ambiental que será impartido por especialistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. También reconoció a los elementos, “quienes han construido lazos de confianza con la sociedad promoviendo su involucramiento en las acciones de protección al ambiente y contribuyendo con ello a la restauración del tejido social”.

Asi mismo, reafirmó el compromiso de la corporación “de velar por nuestro patrimonio natural a través de la coordinación institucional, sumando voluntades en pro de la protección de los derechos humanos de las y los ciudadanos, ya que solo así lograremos los resultados que nuestra sociedad espera y las futuras generaciones merecen, entregando a ellas un mundo más limpio y con vida”.

Entre los resultados se destacó la reducción de la tala clandestina en las Reservas de la Biósfera Mariposa Monarca y Calakmul; en el Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado contribuyeron en la recuperación de varias especies y en el retiro de artes de pesca no permitidas; en tanto, en la Reserva de la Biósfera La Encrucijada lograron recuperar 100 hectáreas invadidas y en el Parque Nacional Cañón del Sumidero recuperaron 26 hectáreas.

Finalmente, la SEMARNAT entregó a la Policía Federal 39 vehículos y 12 cuatrimotos para apoyar y facilitar el trabajo de la Gendarmería Ambiental en las áreas naturales protegidas.

En este evento estuvieron presentes Alejandro del Mazo Maza, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); comisario general Benjamín Grajeda Regalado, titular de la División de Gendarmería; comisario general José Antonio Vega Michaca, titular de la División de Investigación; Arturo Rivera Magaña, secretario general de la Policía Federal; comisario general Carlos Tornero Salinas, titular de la División de Fuerzas Federales; comisario general Juan Carlos Silva Luján, titular de la División Antidrogas; y policías federales adscritos a la Misión Ambiental de la División de Gendarmería.