Menu

La construcción de 120 metros de largo por 120 metros de ancho, afectó una superficie de 14 mil 400 m2 de terreno forestal y presenta un avance del 90%.

Clausura Profepa estanque construido en ANP Reserva de la Biósfera Sierra Gorda de Guanajuato

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ordenó la clausura total temporal de una obra civil consistente en un bordo de captación de agua pluvial, realizada sin autorización en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato.

La obra ejecutada por la autoridad municipal de Xichú permanecerá inhabilitada hasta que se obtengan los permisos en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales e impacto ambiental

La obra atribuida a la autoridad municipal de Xichú permanecerá inhabilitada hasta en tanto tramiten y obtengan los permisos que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), tanto en materia de cambio de uso de suelo como de impacto ambiental.

En una visita de inspección en materia forestal, efectuada por esta Procuraduría a petición de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se constató la construcción, con un avance aproximado del 90%, de obra civil consistente en un bordo de captación de agua pluvial de 120 mts. de largo por 120 mts. de ancho, misma que afectó una superficie de 14 mil 400 mts. cuadrados, donde se realizó la remoción de vegetación forestal y arbolado.

La obra consiste en una construcción con material pétreo y concreto hidráulico, así como la colocación de una geomembrana para evitar las infiltraciones de agua al subsuelo, con lo que se afecta el ecosistema de la ANP.

Con este estanque o fosa, de acuerdo con el dicho de la autoridad municipal, se busca dotar de agua potable a la comunidad de “Palomas”, ubicada dentro de la ANP, en donde habitan aproximadamente 17 familias, por lo que se proyecta introducir también tubería de PVC en una distancia de 1,170 mts. lineales para la conducción del líquido hacia un tanque de purificación en el núcleo poblacional.

La medida de seguridad consistente en la Clausura Total Temporal de las obras y actividades de cambio de uso de suelo, se impuso con base en el artículo 161, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

Por tal motivo, se inició un procedimiento administrativo en contra de la autoridad municipal de Xichú.

Cabe señalar que de acuerdo con el artículo 165, fracción II, de la LGDFS, los presuntos responsables podrán hacerse acreedores a una multa equivalente de 100 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización vigentes, independientemente de las sanciones penales que resulten.

Cabe recordar que en México existen 41 Reservas de la Biosfera, siendo una de ellas la Sierra Gorda de Guanajuato, por lo cual la PROFEPA reitera que continuará realizando las acciones necesarias tendientes a la protección de los recursos forestales y evitar la contaminación del agua y del suelo.