Menu

Transmite UAM Radio, segundo conversatorio "Escúchame y Decide"

Acompañamiento de instituciones y ciudadanía, garantía de un proceso electoral confiable: Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar

Por Ulises García 

“Las instituciones encargadas de realizar el Proceso Electoral Local 2018, otorgaremos a la ciudadanía la confianza y certeza de que su voto estará plenamente seguro el día de la jornada electoral”, así lo señaló la Consejera Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Gabriela Williams Salazar, durante el segundo conversatorio «Escúchame y Decide», transmitido por UAM Radio 94.1 FM.

que a 79 días antes de la elección, se trabaja en un gran despliegue con la ciudadanía para poder cuidar el voto, generando acciones que fortalezcan la confianza durante las etapas de este ejercicio democrático

Durante el encuentro titulado: «¿Por qué el árbitro electoral es confiable?», al que también asistieron la magistrada electoral del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM), Martha Leticia Mercado Ramírez; y el Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local del INE en la Ciudad de México, José Meza Gerón; Williams Salazar informó que a 79 días antes de la elección, se trabaja en un gran despliegue con la ciudadanía para poder cuidar el voto, generando acciones que fortalezcan la confianza durante las etapas de este ejercicio democrático.

En este sentido, recordó que el IECM utiliza papel con candados y sellos de seguridad para la impresión de las boletas electorales, las cuales son custodiadas por el Ejército Mexicano durante su traslado; además, mencionó que se emitieron reglas de neutralidad, en las cuales los partidos políticos, autoridades y ciudadanía conocieron lo que se puede y lo que no se puede hacer en una campaña electoral.

De igual forma, consideró que la figura de la observación electoral es clave en este proceso, pues aseguró que con esta labor se podrán constatar que todas las etapas se realicen de manera legal y transparente. Por ello, invitó a la ciudadanía en general a participar como observadora u observador electoral, cuyo plazo de registro vence el próximo 31 de mayo, “nuestra invitación es a la ciudadanía, por favor, vengan y constaten junto con nosotros cómo se hace un proceso electoral, de qué se trata y con ello dotar de confianza a las elecciones del 1 de julio”, sostuvo.

Reiteró la importancia del acompañamiento tanto ciudadano, como de los medios de comunicación y los visitantes extranjeros, quienes atestiguarán y serán garantes de este proceso electoral.

Informó que en este ejercicio también estará vigilado por las y los oficiales electorales, quienes estarán desplegados por todo el territorio de la Ciudad de México para que, en caso de detectar alguna irregularidad o delito electoral, levanten actas de los presuntos ilícitos y, en su caso, dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Finalmente, hizo un llamado a las y los electores a involucrarse más en los procesos electorales; que se interesen por el trabajo de las instituciones electorales; a ejercer un voto informado; a conocer las propuestas de las y los contendientes; y dar seguimiento a las propuestas de campaña de las y los ganadores, con el fin de exigir su cumplimiento.

“Creo hoy más que nunca debemos ser una ciudadanía informada, pero sobre todo con ganas y voluntad de participar. Con eso se fortalece la ciudadanía y con eso se fortalece el país”, concluyó.