Menu

El perro es un ser dependiente por las razones de nuestro mutuo proceso evolutivo, tiene un arma en la boca pero esta tremendamente indefenso ante la agresividad activa y pasiva de los humanos

¿Por qué el hombre maltrata a los animales?

Por Vivian Hall Vigoritto

Zooterapeuta y Psicóloga

El ser humano es un mamífero que aprende por emociones, mientras  más intensa sea la emoción  más duradera y  más quedara marcada en nuestra memoria.

El agresor siempre va a buscar el eslabón más débil para dirigir su agresión y estos son los niños, los viejos y las mascotas

La infancia en el ser humano es fundamental, es la etapa que determina las bases psicoafectivas en el desarrollo evolutivo de la persona. Se podría decir que la infancia es y será el eslabón principal de la formación humana.

El síndrome del niño maltratado (SNM). Según la OMS puede definirse como toda forma de maltrato físico y/o emocional , abuso sexual, abandono o trato negligente, explotación comercial o de otro tipo, de la que resulte un daño real o potencial para la salud, supervivencia, el desarrollo o la dignidad del niño en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.

El “maltrato verbal”  es una agresión que hace que el niño tenga baja autoestima muy frecuente observar como los padres insultan repetidamente a los niños hasta humillarlos. La negligencia física comprende no sólo el abandono alimenticio y la falta de cuidados higiénicos y médicos, sino también la ausencia de una protección suficiente contra riesgos físicos.

Algunos padres atacan a sus hijos durante  un acceso de cólera ya que algunos de los padres son incapaces de huir de sus frustraciones psíquicas o problemas maritales, sociales o económicos, siendo el niño usado como un medio de conseguir un cobijo o un consuelo.

Son  personalidades inestables, inadaptadas a las responsabilidades que lleva consigo la paternidad. Con bastante frecuencia se ven afectados por problemas derivados de su situación de abuso de sustancias psicoactivas o han sido educados en ambientes de promiscuidad sexual y/o fueron víctimas de tratos similares en su niñez, por lo que han asumido la violencia como una forma de relación y de educación.

Al venir de familias disfuncionales donde la violencia es parte natural de la forma de vida sus relaciones de pareja, la educación de sus hijos son agresivas porque es lo que aprendieron de chicos y es un patrón de conducta que es muy difícil romper.

El agresor siempre va a buscar el eslabón más débil para dirigir su agresión y estos son los niños, los viejos y las mascotas.

No siempre los que fueron niños maltratados o los que vienen de familias disfuncionales son maltratadores de animales, simplemente que estadísticamente hablando es más común.

Cadena del maltrato:

El perro es un ser dependiente por las razones de nuestro mutuo proceso evolutivo, tiene un arma en la boca pero esta tremendamente indefenso ante la agresividad activa y pasiva de los humanos.

Pertenece a una manada inter especie, así que todo lo que le ocurre a la familia influye en él.

Si la familia esta estresada (manada), ejemplo: mi jefe mi grita y yo me tengo que quedar callado porque si le contesto puedo recibir una sanción y me quedo con el coraje de no poderme defender, cuando llego a casa estoy tan frustrado del maltrato que recibo en mi trabajo que me desquito con mi esposa y ella se queda callada o pelea conmigo y por sus propias frustraciones y en vez de llegar a relajarme a mi casa lo único que logro es seguir el circulo de la violencia, ella al sentirse agredida y no poder tener una relación sana con su pareja regaña al niño por una travesura que no es tan grave y que se puede solucionar sin necesidad de gritos o castigos, pero como está acostumbrada a gritar para ella es normal y se desquita con el hijo y el niño como no se puede desquitar con nadie se desquita con la mascota y también este se puede desquitar en la escuela siendo un acosador o como ya se acostumbró a la violencia y sabe que se tiene que quedar callado se vuelve vulnerable del acoso escolar, y es el circulo de nunca acabar si no se resuelve el origen del problema que es el dialogo, paciencia, comprensión y empatía.

Los perros nos recuerdan estilos de vida saludable, ejercicio y juego en familia, estar en contacto con nuestros propios instintos, vivir en el aquí y el ahora, disfrutar del presente, jugar, conocer el amor incondicional, y darnos cuenta que la superioridad intelectual no nos hace más felices, ellos su felicidad se base en las necesidades básicas de alimento protección y límites, son felices jugando y caminando con nosotros y compartiendo su vida con otros perros y con nuestra manada humana, no son tan complicados ni viven en frustración constante, nosotros somos los que provocamos su inestabilidad emocional y sus problemas de conducta.

Hemos hecho de nuestras mascotas  animales con problemas de conducta, problemas alimenticios y de salud que no existen o no son comunes en la naturaleza como la diabetes, sobre peso, ateroesclerosis, hipertensión, gastritis, depresión crónica.

Dentro de los factores que influyen uno es la naturaleza depredadora que llevamos dentro, al ser la especie animal que se ha caracterizado por ejercer el quitar la vida a otras especies  aun a nosotros, los mecanismos inhibitorios de este tipo de conducta en determinadas sociedades y en determinados individuos se desarrolla poco y por lo tanto tienden a su expresión.

Las causas del maltrato son muchas como la curiosidad humana, el aburrimiento, el desplazamiento (la cadena de la violencia), frustración (no conseguir los boletos para los vengadores y mis amigos me van a llamar luser.

El desayuno típico del estrés té, 2 yemas y jugo:

El esposo le  pide a la esposa su desayuno pero ella está molesta ante los agravios anteriores del sujeto y pide inocentemente su desayuno y la esposa le dice ¿qué quieres mi amor?, y luego agrega,   ¡claro que te  voy a dar!, ¡cómo no!, te me vas,  y le truena las yemas de los dedos  2 veces y tu jugo será jugo gástrico; y sale hambriento enojado buscando pelea para sacar a sí su malestar.

No es quien me la deba sui no quien me la pague y si dentro de eso pasa alguien se lo friega

En los seres humanos si no te dedicas a crear nos dedicamos a destruir, somos seres activos y si no nos movemos en cualquiera de las 2 orientaciones o nos dedicamos a la creación o nos dedicamos a la destrucción.

Si eres un negro atlético caminando por las calles Harlem tendrás una actitud y una predisposición agresiva que si caminas en las mismas circunstancias en Nueva York al lado de la Torre Trump