Menu

La dependencia informó que a la fecha 2 mil 608 empresas nacionales se han beneficiado con la plataforma “Conéctate al Turismo”, lo cual confirma el impacto positivo que este programa ha tenido en el sector

Dan a conocer resultados del Programa “Conéctate al Turismo”, herramienta que impulsa proveeduría para actividad turística del país

La Sectur dio a conocer los resultados del programa “Conéctate al Turismo”, que a más de dos años de su lanzamiento se ha convertido en una gran herramienta para impulsar la proveeduría regional para la actividad turística del país.

La Sectur dio a conocer los resultados del programa “Conéctate al Turismo”, que a más de dos años de su lanzamiento se ha convertido en una gran herramienta para impulsar la proveeduría regional para la actividad turística del país

De noviembre de 2016 a marzo de 2018, 2 mil 122 empresas mexicanas han capitalizado oportunidades de negocios a través de más de 3 mil 500 requerimientos de bienes y servicios que se tienen registrados en “Conéctate al Turismo”.

A través de esta plataforma se han realizado 13 Ruedas y Encuentros de Negocios, en las que han participado más de mil 800 empresas, ha generado 8 mil citas de negocios, con una expectativa de compra a mediano y largo plazo, por un monto de mil millones de pesos.

La dependencia informó que a la fecha 2 mil 608 empresas nacionales se han beneficiado con la plataforma “Conéctate al Turismo”, lo cual confirma el impacto positivo que este programa ha tenido en el sector.

El documento de la Sectur apunta que de noviembre de 2016 a marzo de 2018, 2 mil 122 empresas mexicanas se han sumado a la plataforma con el propósito de capitalizar las oportunidades de negocios de los 3 mil 500 requerimientos de bienes y servicios que ofertan prestadores de servicios en los diferentes destinos. Es importante señalar que en el programa participan empresas de todo el país.

La Secretaría de Turismo federal precisó que hasta marzo de 2018, a través de “Conéctate al Turismo”, se han realizado 13 Ruedas y Encuentros de Negocios de este programa, en los que han participado más de mil 800 empresas y se han generado 8 mil citas de negocios, con una expectativa de compra a mediano y largo plazo de mil millones de pesos.

Asimismo,  en conjunto con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), con Nacional Financiera (Nafin), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y con Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) se crearon 21 esquemas de financiamiento que fortalecen las capacidades de las empresas participantes y de las posibles relaciones comerciales que puedan surgir entre ellas.

En el rubro de “Impulso a la Tecnología e Innovación Mexicana de los Prestadores de Servicios Turísticos”, los resultados de “Conéctate al Turismo”, la Sectur señaló que se puso en marcha un módulo especial para vincular las necesidades de innovación y tecnología con los Centros CONACYT y las empresas mexicanas de base tecnológica, para abrir oportunidades en el sector que no se habían visualizado y por otro lado, creando destinos turísticos más competitivos con productos y servicios innovadores y tecnológicos.

“En la rueda de negocios en Puerto Vallarta 2017 se dio el enfoque tecnológico, por lo que fueron los directores de nuevos proyectos y responsables de tecnología, quienes dieron a conocer sus requerimientos y se reunieron con los proveedores de estos bienes y servicios”, recordó la secretaría de Turismo.

Asimismo, se ha promovido con el sector privado la construcción de un Centro Logístico en Quintana Roo que permitirá que empresas de todo el país tengan las instalaciones adecuadas para la distribución de sus productos en los destinos de Cancún, Cozumel, y la Riviera Maya.

En materia de Recursos Humanos y con el fin de generar mayores beneficios del turismo para los mexicanos “Conéctate al Turismo” desarrolló un módulo para que los directores de Recursos Humanos de hoteles y restaurantes den a conocer las vacantes y promuevan las oportunidades de empleo para los mexicanos de forma organizada y consolidada.

Los directores de recursos humanos cuentan con información de la Cruzada Nacional por la Capacitación y esquemas de certificación para sus colaboradores a través de los centros CONOCER.

La Secretaría de Turismo federal destacó que gracias al trabajo conjunto con la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS), se realizó la primera “Feria del Empleo Conéctate al Turismo”, en Puerto Vallarta, en la que participaron 30 gerentes de recursos humanos de hoteles y restaurantes de este destino, quienes ofertaron mil 200 vacantes de puestos de trabajo.

En el rubro referente a Alianzas Estratégicas y con el fin de conectar al sector público, privado y académico para apoyar y desarrollar las capacidades de las empresas mexicanas, se establecieron alianzas estratégicas a través de la firma de 14 convenios de colaboración con organismos, cámaras empresariales y dependencias del Gobierno Federal y de los estados del país para alcanzar dicho fin.

La Sectur señaló que a través de “Conéctate al Turismo” se han logrado acuerdos para la proveeduría de productos con instituciones como la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), la Asociación Nacional de Cadenas de Cadenas de Hoteles A.C. (ANCH), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)

Además, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, A.C. (AMHM), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

De igual manera signó acuerdos con la Unión de Secretarios de Turismo de México A.C. (ASETUR), la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, A.C. (AMSDA), la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico A.C. (AMSDE), la Secretaría de Economía (SE), la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas A.C. (AMMJE) y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C. (COMCE.

“Conéctate al Turismo” propone fortalecer la industria turística en México impulsando la participación de empresas mexicanas en las cadenas globales de abastecimiento del sector turismo.

Entre sus objetivos se encuentra fomentar un mayor encadenamiento de proveedores nacionales con firmas nacionales y globales; incrementar la competitividad del sector a través de una proveeduría de calidad de productos nacionales a precios competitivos; brindar soluciones en materia de financiamiento a las empresas prestadoras de servicios turísticos y a los proveedores para fortalecer sus lazos comerciales, así como reforzar el consumo interno impulsando la iniciativa del consumo de productos “Hecho en México”.

Finalmente, cabe apuntar que esta plataforma busca que el turismo sea un motor para impulsar a otros sectores como el agroindustrial, logístico, y el médico, entre otros, y constituirse en una estrategia local para la diversificación de sectores.