Menu

La tradicional Feria del Burro se celebra 1 de mayo, con su famosa carrera de burros, el Carnaval de disfraces de burros y su pulque

Este 1 de mayo, se festeja el Día del Burro en Otumba

El horario pertinente para llegar al evento es alrededor de las 08:00 a. m. pues las carreras dan por concluido pasando el medio día

Aproximadamente 27 burritos, te esperan en Burrolandia, este 1 de mayo en Otumba, Estado de México, un Santuario a donde los burros que una vez sufrieron maltrato, o fueron dejados allí, fueron rescatados.

En Burrolandia se conservan estos ejemplares, que cada día son menos, pues apenas en 1991,de acuerdo con datos del portal Investigación y Desarrollo, tan sólo en México la cifra se ha reducido de unos 15 millones de ejemplares en 1991 a apenas 500.000 actualmente. “Los burros han soportado en sus lomos buena parte del peso de la historia”, dice este lema de la Feria Nacional del Burro Otumba, donde los animales dejan sus labores de carga y son consentidos; sus dueños los disfrazan y los convierten en el centro de la fiesta.

En Otumba, cada primero de mayo, se celebra el Día del Burro, y en esta ocasión ya se tiene todo un programa para conmemorar a este animal, tan apreciado y al mismo tiempo, explotado.https://youtu.be/Hnz_PFfWiZ0

Entre las actividades que se organizan en Otumba, resaltan el Polo sobre burro, juego con el que comienzan las festividades, para después al medio día realizar el Gran Carnaval de Burros Adornados, que es donde se disfrazan a estos animales, y que el mejor disfraz se llevará un premio.

Entre las actividades que se organizan en Otumba, resaltan el Polo sobre burro, juego con el que comienzan las festividades

El Día del Burro se instauró en 1965, los arrieros abundaban, también los animales. La leyenda cuenta que Dolores Navarrete, más conocida como “”Lola la China””, fue la precursora de esta maravillosa idea.

Ver desfilar a los jamelgos es todo un agasajo para la imaginación y el buen humor; compiten en buena lid y es el público con los aplausos, el que decide.

Se recuerda con alegría a “”La Reina Xóchilt con el Pinacate””, a “”El Burro de Buch””, “”El Burro Chucky””, “”El Burro Araña””; decorados y bien portados pasean para delicia de los niños principalmente.

Con los años, los asnos son cada vez menos. “”No llegan a 200″”, dicen los lugareños; por este problema se fundó la Asociación Otumbense para la Defensa y Conservación del Burro, para evitar el maltrato y generar cuidado y protección a tan nobles animales.

La tradicional Feria del Burro se celebra 1 de mayo, con su famosa carrera de burros y su pulque.

Otumba es famoso por el Día del Burro (FERIA NACIONAL DEL BURRO), la Batalla de Otumba, la fiesta de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre y las fiestas del Santuario.

Se conmemora cada 1 de mayo, en el centro municipal, una de las características de la feria es que visten a los burros de ciertos personajes de moda, también se organizan carreras de burros, polo sobre burro.

La casa de cultura fue donada por uno de los fundadores de este municipio. Para acceder al evento principal debe pagarse un costo de recuperación, pues cuenta con enlonado y gradas, además de animadores.

El horario pertinente para llegar al evento es alrededor de las 08:00 a. m. pues las carreras dan por concluido pasando el medio día. Al salir podrá recorrer los cientos de puestos con antojitos tradicionales de la comunidad y por supuesto degustar un pulque (natural o curadito). También encontrará artículos representativos del evento, también se tiene el santuario del burro con rumbo hacia el municipio de Axapusco, donde podrá encontrar variedad de ejemplares.

Se celebran dos fiestas en honor del Señor de la Divina Misericordia en el Santuario de Tocuila:La Principal, que es también la más grande, es el segundo Domingo de Pascua, instituida por SS. JUAN PABLO II, por mandato de Jesús a Santa Faustina Kowalska, la segunda es el domingo siguiente al 11 de septiembre, aniversario de la consagración del altar y del Santuario. En esta Fiesta llegan peregrinaciones de las distintas partes del país, con diferentes muestras de fe, cabalgatas, en bicicleta, corriendo o a pie es como los devotos demuestran su cariño y devoción a la Divina Misericordia.

Después de ver estas festividades puedes pasar a Burrolandia y ver a los burritos descansar, además recorrer el Museo , en donde se narra la historia del burro y su explotación, hasta la fecha en donde son más apreciados por ser ya una especie en extinción.

Finalmente puedes deleitarte con platillos especiales en el Restaurante de Burrolandia y terminar el recorrido aprendiendo más sobre este animal.