Menu

Entre sus propuestas están el de convertir a los zoológicos en centros de conservación de fauna y fortalecer a AGATAN

Inicia Sheinbaum su campaña, va a favor del medio ambiente de la CDMX

 

La candidata a jefa de gobierno por Morena, PES y PT, Claudia Sheinbaum, destacó en el inicio de su campaña que en su proyecto de nombre “Innovación y Esperanza”, que es su plan de gobierno, se contempla al medio ambiente y que le dará una visión científica, ambientalista y animalista.

Durante la presentación de su plataforma y equipo de campaña, la también doctora en ingeniería energética señaló que elaborará un nuevo programa de calidad del aire con la participación de científicos nacionales e internacionales que considere potenciar el uso del transporte público, la integración de nuevas tecnologías de movilidad, el control de fugas de gas LP, y la disminución de las quemas agrícolas y ganaderas en las zonas rurales de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Afirmó que fortalecerá al sistema de zoológicos de la Ciudad de México para convertirlos a centros de conservación de fauna; dará fortalecimiento y recursos a la Agencia de Atención Animal (AGATAN), y prevé destinar mil millones de pesos anuales a los propietarios de las tierras del suelo de conservación bajo mecanismos de apoyo a la actividad agropecuaria y comercialización.

Lo anterior será para potencializar las tecnologías tradicionales de forma innovadora y a la vez fomentará la protección del maíz criollo y la milpa a través de esquemas que protejan y restauren el suelo de conservación para ampliar los servicios ambientales que brinda al conservar estos suelos de conservación, indicó la candidata por la Coalición Juntos Haremos Historia.

También sostuvo que generará un sistema de reducción, reuso y reciclamiento de los residuos sólidos; otorgará recursos para la protección de Xochimilco como patrimonio histórico y cultural de la humanidad.

“Se establecerá un programa de reforestación urbana y rural en conjunto con el programa de mejoramiento de espacios públicos y fortalecer y ampliar las Áreas Naturales Protegidas, Reservas Comunitarias, Conservación de Barrancas y Áreas de Valor Ambiental que potencien la recarga de los acuíferos y conserven y restauren la biodiversidad, así como promover el saneamiento de barrancas, ríos vivos y vasos de regulación de la capital del país”, refirió.

Sheinbaum abundó que rescatará los espacios públicos, entre estas propuestas está el de construir parques y espacios públicos en las delegaciones con menor proporción de áreas verdes por habitante para fomentar el acceso universal a zonas verdes que incluye restaurar, con el apoyo de biólogos y ecólogos reconocidos, entre otros lugares, a la Sierra de Santa Catarina, la Sierra de Guadalupe y una parte del Parque Ecológico de la Ciudad de México, Canal Nacional, Parque Ecológico de Xochimilco y crear nuevos espacios públicos, para convertirlos en espacios abiertos al uso recreativo y a la educación ambiental. “Así, mientras se fomenta la conservación, se crearán áreas para la convivencia familiar en un marco de respeto y restauración de las zonas ambientales”.

En cuanto al tema del agua aseguró que fortalecerá el servicio de agua potable y saneamiento, en donde contempla otorgar autonomía presupuestal y gestión al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y que esto será “sin privatizaciones”.

Así como el planteamiento de disminuir la sobreexplotación del acuífero “y en un futuro cercano parar pozos en el oriente de la Ciudad ampliando el abastecimiento de agua, colaboraremos con la federación, el Estado de México y el de Hidalgo para sustituir agua potable por agua tratada para riego, aumentar el reciclaje de agua y hacer viable el proyecto de ampliar el abastecimiento a partir de las fuentes de agua en el Valle de Tula, aumentar la eficiencia del sistema Cutzamala y evaluar la viabilidad de traer agua de la presa de Necaxa”.

Entras propuestas destacó que en caso de ganar la jefatura de gobierno su gobierno “será horado, austero, innovador, democrático, eficaz y justo; otorgará seguridad ciudadana y acceso a la justicia”; iniciará una regeneración del sistema carcelario; acortará desigualdades para construir una ciudad innovadora y de derechos; garantizará el derecho a la educación, la cultura y el deporte; así como el derecho al deporte, a la cultura, y a la salud.

Dijo que el acceso a los derechos formará parte de su gobierno y que estos velarán por los derechos de la población LGBTTTI, de las personas con alguna discapacidad, de los pueblos originarios, entre otras propuestas más.

Indicó que este programa de gobierno puede ser consultado en la página web y redes sociales oficiales, el cual es evaluado y enriquecido por diversos grupos de trabajo, además de estar elaborado con método y cada propuesta tiene un sustento presupuestal, e hizo un llamado a la ciudadanía para seguir enriqueciendo este programa y a no permitir que la continuidad de un gobierno injusto siga en curso. “Nuestro compromiso es el de trabajar de forma profesional y honesta y hacer todo lo que esté en nuestras manos para el bienestar de los habitantes de esta gran y bella Ciudad”.

INTEGRANTES DE EQUIPO DE CAMPAÑÁ

Por otro lado, se realizó la presentación de los integrantes del plan de gobierno, el cual está encabezado por Alejandro Encinas, como coordinador; Jesús Ramírez Cuevas, secretario Técnico; Rosa Icela Rodríguez, Gobierno; Ana Laura Magaloni, Seguridad y Justicia; Alejandro Ernesto Mohar Ponce, Desarrollo Urbano, Vivienda y Medio Ambiente.

También lo integra Florencia Serranía Soto, Movilidad, Infraestructura e Innovación; José Luis Beato González, Desarrollo Económico y Empleo; Jaime Morales, Derechos Humanos y Sociales; Myriam Urzúa Venegas, Reconstrucción y Gestión Integral de Riesgos; Ramón Domínguez Mora, Agua, Saneamiento y Servicios Urbanos; José Merino, Gobierno abierto y transparente; y Paco Ignacio Taibo II, Cultura.

Asimismo, se dio a conocer a las y los voceros: Almudena Ocejo Rojo, Tobyanne Ledesma, Gabriela Cuevas Barrón y César Cravioto Romero; y a las y los asesores, encabezados por Marcelo Ebrard, Andrés Lajous, Hernán Gómez Bruera, Marta Lamas y Mucio Hernández Guerrero.

El equipo de campaña está conformado por José Alfonso Suárez del Real, coordinador; Esthela Damián Peralta, coordinadora; Paola Ojeda Linares, vínculo con organizaciones de la sociedad civil; Luz María Rodríguez Pérez, vínculo con empresarios; Silvia de la Cueva, vínculo con pueblos originarios; Gabriela de la Garza, vínculo con comunidad artística y cultural; Beatriz Olivares Pinal, vínculo con jóvenes.

Así como Alicia Barrientos Pantoja y Gabriela Rodríguez Ramírez, vínculo con mujeres; Juana María Juárez López, vínculo con núcleos agrarios y organizaciones campesinas; Alfredo Hernández Raigosa, vínculo con organizaciones políticas y sociales; Ramón Jiménez López, vínculo con organizaciones sociales; Jaime López Vela, vínculo con organizaciones LGBTTTI; Carlos Ulloa Pérez, atención social; Cristina Cruz Cruz, Carlos Augusto Morales, Ariadna Montiel y Luciano Tlacomulco, organización territorial; e Iván Escalante, en comunicación social.

Claudia Sheinbaum hizo un llamado a la ciudadanía para seguir enriqueciendo este programa y a no permitir que la continuidad de un gobierno injusto siga en curso. “Nuestro compromiso es el de trabajar de forma profesional y honesta y hacer todo lo que esté en nuestras manos para el bienestar de los habitantes de esta gran y bella Ciudad”.