Menu

Se la va a “rifar” la ex priista Dunia Ludlow por Sheinbaum; se une a su equipo

Asegura Sheinbaum dar resultados contra delincuencia en el primer año de gobierno

Por Ulises García

La candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por Morena, PES y PT, Claudia Sheinbaum, aseguró que de ganar las elecciones en el primer año de su administración se dará resultados favorables contra la delincuencia.

Ludlow señaló que Ciudad de México necesita rescatar a sus instituciones, y que el equipo de Sheinbaum está comprometido a sacar adelante a la ciudad “de los que la tienen secuestrada”

En entrevista Sheinbaum señaló que “la gente lo sabe, es sabía, ellos saben de qué de un día para otro no se resuelve (el problema de la inseguridad), pero hay que tomar el control y esperamos que en el primer año comience a reducirse”.

Argumentó que desde hace años se ha abandonado a la ciudad en el tema, “no es un asunto que desaparezca de la noche a la mañana, no se ha atendido la coordinación entre secretarías de Seguridad Pública y Procuraduría, no se atendió adecuadamente el Sistema Penal Acusatorio, no se preparó a la ciudad para ello, y lo anterior combinado con la corrupción, ha generado la situación que tenemos en la actualidad”.

Por ello, hizo un llamado para que el gobierno actual de la capital del país asuma la responsabilidad de la seguridad y de la gobernabilidad de la Ciudad de México.

Ejemplificó que lo que realiza el gobierno de la Ciudad de México son “operativos que no han dado resultados, fue lo mismo que la actuación de Mancera durante todo el sexenio. Hacen un gran operativo en donde se muestra gran fuerza y después se retiran del territorio y esa no es el modo de solucionar el problema”.

Se perdió la organización en la Secretaría de Seguridad Pública y también los cuadrantes —acotó- para ello debemos fortalecer el trabajo de la policía y acabar con la corrupción para que se empiece a operar con un modo distinto.

Por el momento no adelantó ningún nombre para su posible gabinete de seguridad, “estamos trabajando en ello, estamos analizando diferentes perfiles”, y reitero que su equipo será conformado por “personas preparadas, capaces, honestas y con un gran deseo de servicio público”.

Asimismo, admitió que varios policías han hablado con ella en anonimato para denunciarle que “no los mandan como parejas a patrullar porque esa no es la indicación de la Secretaria de Seguridad Pública”, además de que “no existe una comunicación, se ha perdido la organización, es decir, es parte de lo mismo, y la protección de los policías y su formación, así como el generarles mejores condiciones de trabajo es parte de la protección hacia su vida y al mismo tiempo con la disminución de la delincuencia en la ciudad”.

Subrayó que su contrincante Alejandra Barrales reconoció que el gobierno de la ciudad ha tenido fallas en materia de seguridad, y agregó que su opositora “significa la continuidad del actual gobierno y reconoce ella misma que no tiene muchas posibilidades de ganar”.

Señaló que la inseguridad no es tema que abarca solamente policías, “sino es un tema de estado de derecho, y también de generar condiciones para la operación de muchas áreas en la ciudad”.

Claudia Sheinbaum precisó que en caso de que el candidato a la presidencia por la Coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, ganara las elecciones, y que éste mandara fuerzas federales para reforzar la seguridad en la Ciudad de México, las rechazaría, “la policía de la Ciudad de México y la Procuraduría, en un esquema de coordinación moderna, tienen que funcionar para abatir la delincuencia y generar un clima de seguridad. Esto tiene que estar coordinado con el Estado de México y con el gobierno federal”, dijo.

Abundó que “cuando tienes un clima de violencia en política, un clima de persecución, un clima de amenaza, un clima de desatención de muchas zonas en la Ciudad de México, lo único que se genera un descontento, inseguridad, molestia y enojo, lo que se traduce en violencia”.

En cuanto a la aplicación de la Alerta de Género en caso de ganar el 1 de julio reiteró que “en caso de sea necesario lo voy a hacer”, pero que “el problema actual es que la alerta de género en la ciudad no tiene protocolos, no hay nada que te diga ‘Alerta de Género en la Ciudad de México, paso 1, paso 2, etcétera’, primero hay que diseñar los protocolos que nos permitan decir: sacamos la Alerta de Género. Ello significará que las instituciones van a actuar de esta manera”.

Concluyó al decir que tanto el narcomenudeo, los homicidios, como los demás que tiene que ver con la inseguridad “tiene que verse reforzando la seguridad en la capital y con inteligencia, porque pareciera que aquí todo es reactivo, además de que se tiene que saber cuáles son las banda delincuenciales que operan la capital, como actúan, cómo atender esos mercados ilegales, entre otros temas que están relacionados con el tópico de inteligencia, seguridad y orden en las distintas estancias de la mejora a la atención ciudadana y al mismo tiempo de generar acciones como los derechos”.

Se la va a “rifar” Dunia Ludlow por Sheinbaum

En conferenciad de prensa el coordinador de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), César Cravioto, presentó a la diputada independiente, y ex príista, Dunia Ludlow, como nueva integrante del equipo de la candidata por la Coalición “Juntos Haremos Historia”, Claudia Sheinbaum.

Ludlow señaló que Ciudad de México necesita rescatar a sus instituciones, y que el equipo de Sheinbaum está comprometido a sacar adelante a la ciudad “de los que la tienen secuestrada”.

“Sabemos que tiene secuestrada a la ciudad y es momento de que se vayan”, acotó.

Sheinbaum dijo al respecto que Ludlow estará encargada en la planeación de la reconstrucción de la Ciudad de México tras los lamentables acontecimientos del 19 de septiembre de 2017, tanto en su equipo como desde la ALDF como diputada independiente.

Ludlow hizo hincapié en que no se une a Morena, “no estoy anunciando a sumarme a Morena, sino que estoy convencida de rifármela independientemente con Claudia Sheinbaum porque en su equipo a gente comprometida, a expertos y ambientalistas que se suman a su equipo para sacar adelante a la ciudad.

Claudia Sheinbaum indicó que es necesario “construir un programa de reconstrucción en donde el derecho a la vivienda y la disminución del riesgo sean los ejes centrales con el apoyo del gobierno de la ciudad frente al abandono que existe en la actualidad”.

“Se trata de que a partir de que lleguemos (al gobierno) fortalecer el censo para que desde el 5 de diciembre, y con el presupuesto que se tenga, podamos empezar en trabajar con la reconstrucción”, finalizó.