Menu

Aseguró que los diputados locales de Morena trabajarían en una “acción pública” para presentar ante el Tribunal de Justicia Administrativa para impedir su instalación

Claudia Sheinbaum: ¡planta de termovalorización no va!

Por Ulises García

La candidata por Morena, PES y PT a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la planta de termovalorización no será incluida en su proyecto de gobierno, la cual fue adquirida durante la administración del ex mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera.

“No va, es una planta terriblemente onerosa para el gobierno, es también un negocio, no es una solución a los residuos sólidos en la ciudad”, dijo.

Sheinbaum aseguró que los diputados locales de Morena trabajarían en una “acción pública” para presentar ante el Tribunal de Justicia Administrativa

Indicó que con la planta de termovalorización son 4 mil toneladas de basura las que se quemarían cuando la ciudad genera 13 mil, “con todo y esto una parte se tendrá que seguir administrando y llevándose a Cuautla, Morelos, y al Estado de México, por lo anterior resulta oneroso y se tiene que encontrar una solución integral, es por ello que no va”.

Sostuvo que las plantas de termovalorización de este tipo ya no se usan en ningún lugar del mundo, “aunque digan que son verdes en realidad generan impactos ambientales y nosotros vamos a ir hacia donde van las demás ciudades, que es el reciclamiento”.

En entrevista, Sheinbaum señaló que la planta de termovalorización es un negocio promovido por Miguel Ángel Mancera, y que con el esquema actual, ya que ésta no existe, “serían 2 mil 500 millones de pesos anuales para pagarla”, y que a esto se le sumaría el pago de la electricidad del SCT Metro a esta planta, “es una tarifa muy superior a la que da la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es algo oneroso para el gobierno de la ciudad”.

Destaco que en vez de hacer este gasto el Metro capitalino podría comprar, con los esquemas actuales, la electricidad a precios muchos más bajos que las tarifas de la CFE, a partir de energías renovables.

Además —dijo la candidata por la coalición “Juntos Haremos Historia”- es una deuda para más de 30 años a la ciudad.

Por ello, Sheinbaum aseguró que los diputados locales de Morena trabajarían en una “acción pública” para presentar ante el Tribunal de Justicia Administrativa, y que al llegar al gobierno capitalino “tendríamos que revisar la parte jurídica” para impedir la instalación de la planta.

“Entiendo que hay un castigo sino se instala la planta de termovalorización, nos parece que no es justo ese castigo, pero en todo caso se litigaría”, expresó.

Precisó que una vez que termine la administración de los diputados de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, serán los mismos los legisladores, cuando se conviertan en ciudadanos, quienes continuarán con el recurso jurídico, “los diputados presentarán la acción pública en el Tribunal y lo pueden seguir llevando como ciudadanos”.

Explicó que la planta de termovalorización “genera energía a partir de la quema de basura no orgánica, (estos son) los residuos que tienen la mayor capacidad para ser reciclables, además, pueden llegar a quemarse residuos de alta densidad como los de polietileno y quemarlos genera emisiones, es falso que no lo hace, y si genera emisiones en una ciudad contaminada es porque también produce residuos peligrosos que tienen que ser llevados a San Luis Potosí, ya que ahí es el único lugar que cuenta con un tiradero de este tipo en el país”.

Lo anterior hace que la instalación de la planta de termovalorización sea “costoso”, mientras que “el reciclaje”, ya que “no solo genera mejores condiciones ambientales, sino que también crea empleos”.

Respecto al asunto de la planta biodigestora refirió que “será necesario encontrar un esquema de manejo viable para la basura orgánica porque actualmente la planta de composta no está siendo bien manejada, esto es por diversas razones y es muy difícil administrar la composta, por ello también debemos encontrar una solución integral”.

¿Sería la planta de biodigestión la solución?, se le preguntó. “A la mejor sería (la planta de) biodigestión pero hay que revisar ese contrato”, respondió.