Menu

Las aves fueron trasladadas y depositadas en el hospital veterinario del Acuario de Mazatlán

Profepa aseguró diez polluelos de perico frente naranja en venta por internet, en Sinaloa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró diez polluelos –de apenas un mes de nacidos– de Perico Frente Naranja, puestos en venta de manera ilegal, vía internet, en Mazatlán, Sinaloa. Se inició proceso administrativo en contra del presunto responsable; será interpuesta denuncia penal ante el Ministerio Público de la Federación, por delitos contra la biodiversidad.

Resultado del monitoreo en medios electrónicos efectuado por personal de esta Procuraduría defensora del medio ambiente, se detectó la venta ilegal en redes sociales de diez psitácidos de aproximadamente un mes de nacidos. Fueron localizados y asegurados por carecer de la documentación que amparara su legal procedencia.

También, por faltas al trato digno y respetuoso de las aves por las condiciones de hacinamiento en que se encontraban, al ser transportadas en una caja de cartón para zapatos.

Los ejemplares de Perico Frente Naranja (Eupsittula canicularis) fueron trasladados al hospital veterinario del Acuario de Mazatlán, donde especialistas las atendieron; determinaron un espacio en el que pasarán un periodo de cuarentena, ya que luego de su valoración médica y física, se dictaminó que fueron objeto de un alto grado de estrés.

Las acciones fueron el resultado del trabajo de monitoreo que inspectores realizan en medios electrónicos sobre venta de ejemplares de vida silvestre.

Los polluelos asegurados corresponden a la familia de los Psitácidos, de la especie Eupsittula canicularis, los cuales están a disposición de PROFEPA como parte del aseguramiento precautorio instaurado en el expediente administrativo iniciado bajo los artículos 60 Bis 2, relativo a la prohibición del aprovechamiento de los psitácidos, así como el artículo 122, fracciones X y XXIII, referidos a la legal procedencia y faltas al trato digno.

Las sanciones administrativas señaladas están previstas en la Ley General de Vida Silvestre, que también menciona sanciones correspondientes a multas por el equivalente de 50 a 50,000 veces la Unidad de Medida y Actualización vigentes.

También se presentará denuncia penal ante el MPF por delitos contra la bioversidad, como lo establece el artículo 420, fracción IV, del Código Penal Federal:

Refiere que poseer, traficar, capturar o acopiar ejemplares de vida silvestre considerados como endémicos, amenazados, en peligro de extinción, sujetos a protección especial o regulados por algún Tratado Internacional del que México sea parte, sin contar con los medios para acreditar que fueron sujetos a un aprovechamiento legal, se considera un delito en contra de la biodiversidad.

Guacamayas, loros y pericos que se distribuyen de manera natural en México, están protegidos por la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-SEMARNAT-2010), la cual considera a esta especie como Sujeta a Protección Especial.

La PROFEPA exhorta al público en general a no comprar aves silvestres ofertadas de manera irregular por vendedores y traficantes.

Asimismo, esta Procuraduría reitera su compromiso de mantener el  combate frontal al tráfico de fauna y flora, en cada uno de los eslabones de la cadena ilegal, a fin de contribuir a la protección y preservación de la biodiversidad en México.