Menu

El decomiso se efectuó mediante Acuerdo Resolutivo, al encontrarse dos cocodrilos en una empresa de Villahermosa, Tabasco, cuya procedencia no fue acreditada

Decomisa Profepa dos cocodrilos de pantano en Villahermosa, Tabasco

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) decomisó, mediante Acuerdo Resolutivo, dos cocodrilos en una empresa de Villahermosa, Tabasco, cuya procedencia no fue acreditada.

Personal de esta Procuraduría atendió una denuncia ciudadana, relativa a que una empresa de frigoríficos tenía en posesión cocodrilos.

En atención a una denuncia ciudadana, en relación a que una empresa de frigoríficos tenía en posesión cocodrilos, fueron asegurados los ejemplares

Se constituyeron en el lugar, donde encontraron dos ejemplares machos de Crocodylus moreletii, que estaban en dos estanques de concreto, delimitados con malla.

Los inspectores solicitaron al inspeccionado la documentación que acreditara la legal procedencia de los saurios; al carecer de ésta, los reptiles, de aproximadamente 2.60 metros de longitud, fueron asegurados de manera precautoria.

Se inició el procedimiento administrativo correspondiente, durante la cual el inspeccionado no presentó pruebas o alegatos para desvirtuar la irregularidad detectada en cuanto a que no acreditó la legal procedencia.

Por lo anterior, mediante Acuerdo Resolutivo, se ordenó el decomiso definitivo de dichos ejemplares, así como la imposición de una multa correspondiente a 1,000 Unidades de Medida y Actualización, de acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre.

Los ejemplares decomisados fueron traslados a las instalaciones de la UMA del Gobierno del Estado, denominada Aj Jut´s K´N Pacan (Cocodrilo amarillo), donde serán atendidos por los especialistas, hasta en tanto se determine su destino final.

La especie Cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletti) se encuentra listada bajo el estatus de Protección especial (Pr) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

De acuerdo a los artículos 122 y 123 de la Ley General de Vida Silvestre, las sanciones a quienes se encuentren realizando cualquier actividad con este tipo de especies, tales como la posesión, transporte o comercialización, entre otras, pueden ser acreedores a amonestación, multas y decomiso de los ejemplares.

La especie Cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletti) se encuentra listada bajo el estatus de Protección especial (Pr) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010

Finalmente, el Código Penal Federal en el artículo 420, fracción IV,  refiere que a quien realice ilícitamente cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte, se le impondrá una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, y se aplicará una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales.