Menu

La Clausura Total Temporal de un CAT se debió a inconsistencias en los volúmenes de madera en rollo registrados, así como en la documentación forestal solicitada a la SEMARNAT.

Clausura Profepa aserradero en Metepec, Hidalgo, por inconsistencias en su operación

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT) que operaba en el municipio de Metepec, estado de Hidalgo, por presentar inconsistencias en los registros y sistemas de control de las materias primas forestales.

La clausura prevalecerá hasta en tanto el propietario exhiba el libro de registro de entradas y salidas debidamente requisitados

En seguimiento al programa sistemático de revisión e inspecciones a Centros de Almacenamiento y Transformación Forestal, personal de la PROFEPA en la entidad llevó a cabo inspección a un aserradero ubicado en el Ejido El Casco del municipio de Metepec, al cual se le aseguró también un total de 188 m3 de madera en rollo y aserrada del género pino.

El Centro de Almacenamiento clausurado llevaba a cabo trabajos de aserrío de madera en rollo para obtener madera en escuadría o madera aserrada, misma que es utilizada para fabricar cajas de empaque.

Durante la diligencia se realizó el inventario de la madera localizada en los patios del CAT, la revisión de la documentación forestal de transporte para acreditar la legal procedencia de las materias primas forestales, la revisión de su libro de registro y control, así como de la maquinaria y equipo utilizado, entre otros aspectos.

Al efectuar la revisión de los sistemas de control, como la documentación forestal de transporte y el libro de registro de entradas y salidas, así como al realizar el balance de existencias, se encontraron inconsistencias en los diversos volúmenes de madera en rollo que se encuentran registrados en la documentación forestal solicitada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Ante ello, los inspectores federales aplicaron la medida de seguridad consistente en la Clausura Total Temporal del CAT, de conformidad con el artículo 161, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

Se realizó el aseguramiento precautorio de los 188 m3 de madera de pino, la cual consiste en 52 m3 de madera de pino en rollo de largas dimensiones, 30 m3 de madera en rollo de pino de cortas dimensiones, y 106 m3 de madera aserrada de pino.

Asimismo, se aseguró precautoriamente la maquinaria y equipo que utiliza dicho Centro; estas medidas prevalecerán hasta en tanto el propietario del CAT exhiba el libro de registro de entradas y salidas debidamente requisitados, según lo indica el Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Dicho libro deberá ser respaldado con la documentación forestal correspondiente.

El Centro de Almacenamiento clausurado llevaba a cabo trabajos de aserrío de madera en rollo

Por lo anterior, el inspeccionado podría ser sancionado con una multa equivalente de 100 a 20 mil veces las Unidades de Medida y Actualización, de conformidad con lo señalado en el artículo 165, fracción II, de la LGDFS, en caso de que no logre solventar las irregularidades detectadas.

La PROFEPA reitera que continuará realizando las visitas de inspección a los CAT con el objetivo de verificar que sus actividades estén apegadas a lo establecido en la LGDFS.