Menu

Los estados con mayor número de cargos públicos desempeñados por latinos son Texas, California, Nuevo México, y Arizona

Pese a quien le pese, la importancia del voto latino sigue firme en Estados Unidos

Por: Ben Monterroso, Director Ejecutivo

Mi Familia Vota

Está claro que en los últimos tiempos, la comunidad latina está dejando de ser minoría para consolidarse como un colectivo político con bastante peso en las decisiones importantes del país. Sin duda, ha adquirido una fuerza electoral con la relevancia suficiente para influir en el resultado final de la elección por venir; sin embargo, para hacer el voto efectivo, es necesario reforzar nuestra identidad colectiva.

La comunidad hispana se ha ido abriendo espacio entre las distintas administraciones y en ambos partidos para lograr una representación política. De acuerdo a NALEO Educational Fund, 6,600 latinos se encuentran desempeñándose en un cargo público, un aumento en comparación con 2013,  donde 6, 011 latinos trabajaron en un cargo público.

Los estados con mayor número de cargos públicos desempeñados por latinos son Texas, California, Nuevo México, y Arizona. De igual forma, se obtuvo un aumento de cargos públicos desempeñados por las mujeres latinas, con un total de 2,041 cargos.

Cabe señalar que los logros de la comunidad latina que ejerce su voto y decide tomar acciones a favor de sus comunidad han sido notables; en 2016 tuvimos la elección de Catherine Cortez Masto como la primera Senadora latina, uniéndose a Ted Cruz, Robert Menéndez y Marco Rubio. En noviembre de 2017 se registraron 321 latinos sirviendo en alguna legislatura estatal de 38 estados, 77 se desempeñan en Senadores Estatales y 224 en cámaras estatales.

Algunos datos estadísticos importantes demuestran que el número de habitantes latinos per capita sigue en aumento;  según el PEW Research Center, 55.2 millones de habitantes de la población total de 323 millones, son de origen latino, lo cual representa un 17.7% del ese total.

Incluso se espera que la población latina aumente del actual 17.7% al 26.5% previsto para el año 2050.

El tamaño de nuestra comunidad nos dice además que actualmente existe un nuevo récord en el número de latinos con capacidad de votar, el cual asciende a 27.3 millones, lo que representa un 12% del electorado total. Un doce por ciento que tiene la capacidad para equilibrar una elección, hacia un lado u hacia otro, en definitiva.

De acuerdo con cifras de “National Association of Latino Elected and Appointed Officials Educational Fund” (NALEO), en 2016 el registro de latinos tuvo un nuevo récord de 16.2 millones, en comparación con los 13.7 millones de registrados latinos en 2012, lo que representa un 18.3 % de incremento.

Los jóvenes son el futuro de la comunidad latina. En 2016 los jóvenes representaron el 44% de los votos hispanos. Un promedio de 800,000 jóvenes latinos cumplirán 18 años en 2018 y serán elegibles para votar y esto es algo que no puede pasar desapercibido para nadie que pretenda ganar una elección en nuestro país.

Los latinos en Estados Unidos han luchado por conseguir los derechos que tienen hoy, como es el simple hecho de poder votar. La participación política de los latinos en esta nación inició con movimientos de inclusión que demandaban una presencia, una voz y una participación a través de movilizaciones.

Necesitamos continuar con el proceso de fortalecer nuestra identidad colectiva como latinos. El primer paso es tomar conciencia de las problemáticas que tenemos en común y cómo la Administración Central está llevando a cabo ataques sistemáticos en contra de nuestra comunidad.

La política se vuelve un puente entre dos mundos. Lo que ocurre en ese entremedio es dejar de identificarnos con el lugar que se nos ha asignado y empezar a identificarnos con el nuevo lugar que queremos, es decir, necesitamos constituirnos como un actor político colectivo con la capacidad de conseguir más logros para nuestra comunidad.

El arma que tenemos es nuestro voto y es por eso que tenemos que salir juntos a votar en las próximas elecciones intermedias.