Menu

Se darán cita 50 casas editoriales y alrededor de 200 participantes como expositores, conferencistas, escritores y moderadores

Feria Nacional del Libro de Zacatecas reconocerá la trayectoria de Amparo Dávila

Reconocida por su inquietante obra narrativa, inscrita en el género fantástico, la escritora zacatecana Amparo Dávila recibirá un homenaje durante la Feria Nacional del Libro de Zacatecas 2018 (Fenaliz), la cual se realizará del 25 de mayo al 3 de junio en el Centro Cultural Ciudadela del Arte Zacatecas.

De acuerdo con Xóchilt Marentes, subdirectora de Enseñanza e Investigación del Instituto Zacatecano de Cultura y organizadora de este evento, la programación explorará el territorio de la imaginación fantástica en una resonancia directa con la distinción a Amparo Dávila.

La cuentista y poeta que fue esposa de Pedro Coronel será celebrada durante la inauguración de la feria, y aunque aún no se sabe si podrá estar presente por problemas de salud, se le hará un reconocimiento por su trayectoria y una lectura en voz alta de algunos de sus cuentos cortos.

La autora de Árboles petrificados, con el que ganó el Premio Xavier Villaurrutia en 1977, es considerada una de las más importantes narradoras fantásticas en Hispanoamérica y una de las más leídas entre los jóvenes lectores y escritores.

Con el objetivo de celebrar a la palabra escrita a través de los libros y fomentar la lectura, la Feria Nacional del Libro Zacatecas 2018 reunirá a más de 50 casas editoriales y alrededor de 200 participantes como expositores, conferencistas, escritores y moderadores.

Entre ellos destaca la participación de Jorge Volpi quien presentará su más reciente texto Una novela criminal, así como la intervención del filósofo y crítico de arte Jorge Juanes, quien también será homenajeado al término de la conferencia que impartirá sobre La resistencia del arte, antes y después del fin del mundo.

Xóchilt Marentes agregó que la feria estará regida bajo una temática que diversifica a la lectura a través de la filosofía, la literatura, la poesía, las ciencias, el periodismo, la novela gráfica y el arte.

Entre los talleres mencionó el de periodismo, impartido por Irma Gallo y Mónica Maristain, además de que se desarrollarán las actividades infantiles Cocinando historias: brujas, ogros, fantasmas y cazuela, a cargo de la narradora zacatecana Martha Mejía.

En el marco de la Fenaliz se realizará un coloquio titulado “Franceses en Zacatecas” que contempla actividades como conferencias y paneles de análisis, en coordinación con la Alianza Francesa de Zacatecas, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), entre otras instituciones.