Menu

Es necesario que la ciudadanía conozca las reglas de la contienda, para que participe activamente en los comicios y evalúe el desempeño de los actores políticos

Autoridades electorales aseguran que comicios son confiables, gracias a colaboración ciudadana

Las elecciones son confiables y seguras, a nivel federal y local, porque además de que las instituciones electorales cuentan con mecanismos y experiencia que garantizan el voto libre y secreto, la ciudadanía participa de manera directa, lo cual es fundamental para el buen desarrollo del Proceso.

En ello coincidieron autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), al señalar que la participación ciudadana es el principal elemento que anula toda posibilidad de un fraude electoral.

Es también indispensable que la ciudadanía rechace y denuncie cualquier acción encaminada a coaccionar el voto

Ante alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda; la Consejera Electoral del INE, Claudia Zavala Pérez; la Magistrada del TEPJF, Margarita Guadalupe Silva Rojas y el Coordinador de Asesores de la FEPADE, Jorge Alejandro Lumbreras Castro, así como el Académico Fernando Castañeda Sabido, señalaron que la ciudadanía contribuye a blindar los comicios, cuando vota de manera libre y secreta, integra las mesas directivas de casilla y participa en la observación electoral.

Para ello, es también indispensable que la ciudadanía rechace y denuncie cualquier acción encaminada a coaccionar el voto, advirtieron las y los funcionarios, durante el conversatorio Escúchame y Decide, donde fue abordado el tema: “¿Por qué hablar de elecciones confiables y seguras? El papel de las instituciones electorales para garantizar el voto libre y secreto”, moderado por la Coordinadora de Posgrado de la Facultad, Rosa María Mirón Lince.

En el conversatorio, Velázquez Miranda destacó la necesidad de que la ciudadanía conozca las reglas de la contienda, para que participe activamente en los comicios y evalúe el desempeño de los actores políticos y de las autoridades que trabajan conjuntamente en el desarrollo del Proceso Electoral.

Recordó que desde su origen hace 19 años, el IECM nació con un Servicio Profesional Electoral sólido, actualmente certificado por el INE, y quienes lo integran cuentan con la experiencia y preparación necesaria para garantizar a la ciudadanía que su labor no obedece a presiones, ni intereses particulares.

En el conversatorio Escúchame y Decide, donde fue abordado el tema: “¿Por qué hablar de elecciones confiables y seguras?

Otro elemento para fortalecer la confiabilidad en el IECM, es la certificación de las diversas actividades y mecanismos implementados en la organización y desarrollo del Proceso Electoral Ordinario Local 2017- 2018, por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través del ISO Electoral y del ISO 9001-2008, cuyo cumplimiento fue alcanzado en 2016, ratificado en 2017 y durante la jornada electoral del próximo 1 de julio, el Instituto será nuevamente auditado para verificar si mantiene la certificación.

“Dentro de los elementos que garantizan elecciones confiables y seguras, destaca la participación ciudadana, tanto en la emisión del voto y en la integración de las mesas directivas de casilla, como en la observación electoral”, expuso.

“Por eso invitamos a la ciudadanía a que se integre a la red de observación electoral del Instituto, la cual se ha configurado de manera permanente y que no sólo revisa la jornada electoral, sino la actuación del Instituto en los diferentes procesos democráticos que organiza”, añadió el titular de IECM.